Durante el segundo trimestre de 2024, la demanda de tarjetas de crédito en México aumentó, según información del Banco de México (Banxico).
Este crecimiento ocurrió en un contexto de elecciones, con una pausa en los recortes a la tasa de interés por parte de Banxico (manteniéndola en 11 por ciento), tras una disminución de 25 puntos base en marzo.
- Te recomendamos Banxico inicia ciclo de bajas; tasa cerrará en 10% a fin año: analistas Negocios
Este fue el primer aumento después de un estancamiento a principios de año, tras cinco trimestres de crecimiento.
La Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan) de Banxico, correspondiente a abril-junio de 2024, muestra que los bancos con mayor participación reportaron un aumento en la demanda de tarjetas de crédito, mientras que los de menor participación no vieron cambios significativos.
BBVA, el banco con mayor presencia en el mercado, indicó en su reporte trimestral que los créditos personales mostraron una evolución positiva en el primer semestre de 2024, gracias a campañas comerciales exitosas.
Los saldos de tarjetas de crédito alcanzaron 182 mil 059 millones de pesos, un aumento del 17.2 por ciento respecto al año anterior. BBVA colocó más de 1.2 millones de nuevas tarjetas, alcanzando un total de 9.1 millones.
Santander, en segundo lugar, reportó que al sexto mes de 2024, el incremento en la cartera de crédito total fue impulsado por el sólido desempeño en el segmento de individuos, con un crecimiento de 12.9 por ciento en la cartera de tarjetas de crédito en comparación con el mismo trimestre del año anterior y 2.7 por ciento en comparación con los primeros tres meses de 2024, impulsado por su tarjeta LikeU.
Según la encuesta de Banxico, durante el último trimestre, los bancos comerciales no reportaron cambios significativos en las condiciones generales ni en los estándares de aprobación del crédito a través de tarjetas.
Para el próximo periodo, los bancos no anticipan cambios en estas condiciones.
En cuanto al panorama económico general, Banxico indicó que la banca comercial en su conjunto percibió un aumento en el nivel de capitalización, la posición de liquidez y la disponibilidad de fondos en moneda nacional.
Los bancos con mayor participación reportaron un aumento en la disponibilidad de fondos en moneda extranjera, mientras que los de menor participación vieron un aumento en el costo de captación.
Además, se observó un deterioro en el entorno económico nacional y en la confianza empresarial sobre la actividad económica.
- Te recomendamos Banxico recorta su tasa de interés a 10.75% pese a inflación Negocios
VHIT