El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se encuentra técnicamente en buenas condiciones para aumentar sus operaciones de forma orgánica, sin necesidad de limitar mediante un decreto las del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afirmó el capitán José Suárez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
En entrevista para MILENIO Televisión, el capitán Suárez advirtió que limitar las operaciones del AICM en beneficio del AIFA no sólo afectaría en cuestión de conectividad, sino también en materia de empleos, ya que implicaría la mudanza de aerolíneas y empresas.
"Es un tema bastante complejo que estamos viendo desde el sindicato de pilotos con mucha atención, toda vez que no es tan sencillo como decir 'voy a quitar un vuelo de un aeropuerto para trasladarlo a otro'. Hay muchas implicadas, por ejemplo el tema de la conectividad", agregó.
Sin embargo, reconoció que el AICM actualmente está saturado, "no puede recibir ya más de 61 operaciones, que son las que recibe hoy en día por hora", subrayó a la par en que alertó que "si quitamos la conectividad que brinda hoy en día el AICM estamos haciendo un vuelo que no será rentable, y por consiguiente, podría quitarse y afecta el tema de los empleos".
"El AIFA tiene todo para lograrlo de manera ordenada, tiene la capacidad técnica y administrativa para un crecimiento orgánico. (...) Se encuentra técnicamente en muy buenas condiciones para operar. Tiene una muy buena terminal, buenas pistas y sistemas de aproximación. Creemos que puede lograr un crecimiento orgánico sin este tipo de acciones", insistió.
El vocero de la ASPA dijo que ya se han acercado con autoridades aeronáuticas para discutir el tema, pero, dijo," tenemos que esperar el decreto, que hasta este momento no ha sido publicado", para conocer más detalles a cerca de las medidas que se piensan implementar para limitar las operaciones del AICM.
AMP