En la región centro de México, en la que Hidalgo está inmersa, la perspectiva de crecimiento del empleo es positiva para los próximos tres meses en comparación al año pasado, además de que se encuentra en la media nacional, siendo los sectores de logística, automotriz, manufactura, servicio público y organizaciones civiles los que más han determinado un incremento de contratación.
Así lo dio a conocer Beatriz Robles Urquiza, directora de ManpowerGroup México y regional para Latinoamérica, quien explicó que en los resultados de la encuesta correspondiente al segundo trimestre de 2023 es predictiva y los resultados son propios de las encuestas realizadas a mil empleadores a nivel nacional, de las cuales se desprenden los siguientes resultados.
“En esta ocasión, el 43 por ciento de los empleadores no dijo que planea incrementar su plantilla laboral; por su parte, el 14 por ciento señaló que planea disminuirla; un 40 por ciento más sostuvo que no planea hacer ningún cambio en su plantilla; mientras que el 3 por ciento no lo sabe. Esto es menor en nueve puntos porcentuales en comparación del mismo periodo del año anterior, pero es un punto porcentual mayor a la del primer trimestre del año”, informó.
De igual manera, Robles Urquiza explicó que el año anterior se dio a conocer que se registraba un 38 por ciento de tenencia neta del empleo para este mismo periodo y el trimestre anterior real dio cuenta de 28 por ciento, por lo que los números registran una mejoría que el trimestre pasado, “pero sigue siendo menos optimista que el año pasado.
“La región centro se encuentra en la media nacional, no obstante, a diferencia de otras regiones aquí sí vemos un incremento importante a nivel trimestral, puesto que está 11 porcentuales arriba del trimestre anterior y tres puntos porcentuales por debajo del mismo periodo del año anterior a nivel nacional la tendencia que pronosticamos es del 29 por ciento, nueve puntos porcentuales más bajo que el mismo periodo que el año anterior”, dijo.
En búsqueda de talentos
Los sectores que más incrementaron fueron logística y automotriz, con 38 por ciento; y manufactura, con 36 por ciento, “tenemos agrupado en empleos que se generan desde el servicio público y organizaciones sin ánimo de lucro, además del 30 por ciento para bienes y servicios de consumo, 39 por ciento para tecnologías de la información”.
Además, señaló que dentro de las encuestas se detalla una situación que viven las empresas por escasez de talento, “siendo que en 2021 el 31 por ciento tuvo conflicto para encontrar talento; en 2022, el 75 por ciento y ahora el número global es de 77 por ciento”.