El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es impulsado por el decreto de estímulos fiscales establecidos por el gobierno federal para incentivar y acelerar el esquema de relocalización de empresas conocido como nearshoring, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El vicepresidente de Fomento Industrial del Sector Metalmecánico de Canacintra, Juan Manuel Chaparro, indicó en un comunicado que el total del promedio acumulado anual del PIB para este sexenio se acercará a 1.0 por ciento, considerando que el crecimiento proyectado aumentó 0.6 puntos porcentuales desde el estimado anterior llegando a 3.4 por ciento para este 2023.
En el tercer trimestre del año, el PIB del país creció 0.9 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior, lo que significó el mayor aumento para la actividad económica de México en el último año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El comunicado detalló que de extender los estímulos fiscales a más sectores a lo largo del país y hasta 2025, se podrá beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y a la generación de nuevos empleos formales.
"No hay duda alguna que nuestro país puede posicionarse como un gran fabricante de autopartes, componentes y de productos terminados a nivel global; sin embargo, el sector industrial sigue enfrentando problemáticas que limitan su mayor crecimiento", explicó Chaparro.
Puntualizó que algunos problemas que tiene el sector industrial actualmente son la incertidumbre por la falta de certeza jurídica y respeto al estado de derecho, la división desde la parte gubernamental hacia el sector empresarial privado inversionista, así como la falta de unidad entre todos los sectores.
Además, mencionó que otro factor que afecta a la industria es la inseguridad que posiciona a México en el indicador de riesgo, la infraestructura deficiente de los servicios públicos por región geográfica y el poco apoyo gubernamental a las micro, pequeñas y medianas empresas.
En cuanto a la atracción de inversiones productivas, Chaparro Moreno manifestó que la Secretaría de Economía debe contar con la infraestructura suficiente y servicios públicos apropiados.
Destacó que el sistema nacional gubernamental actual de trámites deberá ser revisado con urgencia para que las empresas que ya se han instalado o estén por instalarse, no sean afectadas en sus costos de productividad.
Aseguró que el sector empresarial deberá combatir y detener inteligentemente la llegada a nuestro país de productos ilegales que compiten deslealmente con las manufacturas mexicanas.
"De no trabajar para combatir estos retos y otros más, el resultado del PIB en los siguientes años no será suficiente para generar el estimado de un millón 100 mil empleos formales que el país necesita anualmente para mejorar sus condiciones", afirmó.
Consideró que todos los empresarios de todos los sectores productivos seguirán en plena disposición para trabajar junto con el gobierno en turno a través de una política industrial integral, que incluya al sector energético con el uso de energías renovables, con el propósito de incrementar el PIB y mejorar la productividad dentro de las cadenas productivas citadas.
MLM