El crecimiento económico para este 2024 será del 1.9 por ciento al igual que para el 2025, prevé Ve Por Más (BX+).
En una conferencia de prensa, la institución de banca múltiple señaló que la tasa de desocupación se espera que cierre 2024 en un 2.8 por ciento, subiendo ligeramente al 3 por ciento en 2025.
- Te recomendamos Fondos de inversión baten marca con 3.9 bdp en junio Negocios
En un entorno de desaceleración económica, el banco advierte que la generación de empleos podría verse afectada, en un contexto donde las tasas de interés son elevadas y la inflación sigue en aumento, impactando negativamente el consumo.
En cuanto a la inflación, proyectó un aumento al 4.9 por ciento para finales de 2024, antes de bajar al 3.8 por ciento en 2025. La tasa de interés objetivo podría cerrar 2024 en 10.5 por ciento, descendiendo a 9 por ciento en 2025.
El reporte destacó que a pesar de que la inflación en México está disminuyendo, existe una preocupación por la posible volatilidad del tipo de cambio, lo que podría afectar negativamente el costo de las mercancías alimenticias importadas.
La reciente reducción en las tasas de interés, que sorprendió a los analistas, podría, según el banco, contribuir a la desaceleración económica, complicando el panorama inflacionario.
El tipo de cambio, señaló el informe, se ha vuelto muy volátil, con riesgos latentes que podrían aumentar la prima de riesgo sobre los activos mexicanos y el peso, un fenómeno influido también por las elecciones en Estados Unidos.
Competitividad y Manufactura
El reporte también señaló que la manufactura en México retrocedió un 1 por ciento entre enero y mayo de este año, mientras que las exportaciones apenas crecieron un 3 por ciento nominal.
De acuerdo con el reporte, México ocupó el lugar 56 de 67 en el ranking mundial de competitividad del IMD, quedando detrás de economías como Taiwán, China, Canadá y Malasia.
Los puntos débiles identificados incluyeron aspectos de gobernanza, como el marco institucional, la certeza legal, la seguridad pública y la democracia, así como en infraestructura, particularmente en logística, tecnología y educación.
En cuanto a la producción manufacturera, el informe subrayó que los estados que aportan el mayor valor agregado son Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato y Jalisco.
Sin embargo, la inversión en este sector se desacelerará, aunque continuará con crecimiento.
Esto impactará el empleo y la confianza, que podrían perder algo de vigor, mientras que los salarios seguirán aumentando, impulsados por la política de salario mínimo y la escasez de mano de obra.
Desempeño de Sectores Clave
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió un 5.7 por ciento en lo que va del año, en contraste con el alza del 17.6 por ciento del S&P 500 en Estados Unidos.
Los resultados del segundo trimestre de 2024 presentaron un balance mixto: la resiliencia del sector consumo compensó la debilidad en los sectores industrial y de aeropuertos.
Por otro lado, los proyectos de cemento en Estados Unidos sufrieron retrasos debido a las altas tasas de interés, situación que se replica en México, donde algunos proyectos han sido pospuestos por falta de certidumbre.
El sector telecomunicaciones se mantiene estable, con algunas compañías expandiéndose agresivamente. En cambio, el sector aeroportuario enfrenta limitaciones hasta al menos el primer trimestre de 2025, debido a la revisión de motores que ha reducido la oferta de vuelos.
En minería, los aumentos en los precios del cobre, oro y plata, con incrementos anuales de 7.6 por ciento, 19.4 por ciento y 24.1 por ciento respectivamente, podrían beneficiar a las empresas en términos de ventas y volúmenes.
- Te recomendamos Creció más de 5% informalidad en México en últimos 4 años: empresa de talento humano Negocios
rarr