Crecimiento económico de América Latina sufrirá ralentización en 2022, advierte Cepal

La desaceleración de 2022 reflejará varias cosas: la asimetría respecto al acceso a la vacunación y problemas estructurales, como la baja inversión, alertó la Cepal.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. Foto: (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que si bien en 2021 se está dando en la región una recuperación de la economía, con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 5.9 por ciento, este nivel no alcanzará a compensar la caída de 6.8 por ciento en 2020 y en 2022 se regresará a un crecimiento mediocre, de 2.9 por ciento.

“A este momento le llamamos la paradoja de la recuperación porque nuestra región fue la más golpeada del mundo en desarrollo, con una caída de 6.8 por ciento, la mayor desde 1900, y este año vamos a crecer 5.9 pero no alcanza, no es suficiente para compensar la caída...(..)... En 2022 va a haber una ralentización, vamos a ir nuevamente a estos niveles de crecimiento francamente mediocres de 2.9 por ciento, calculamos nosotros,”, refirió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Durante su participación en la conferencia “Recuperación verde: cómo el cambio climático formará el futuro del hemisferio occidental”, explicó que el crecimiento de 2021 es solamente reflejo de un rebote estadístico muy influido por el consumo, porque la mayoría de los países aplicó medidas de apoyo a los hogares, a la demanda agregada y esto ayudó,

En el marco de la 25 Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la secretaria ejecutiva de la Cepal abundó en que la desaceleración de 2022 reflejará varias cosas; primero, la asimetría respecto al acceso a la vacunación, con países que tienen un avance de 80 por ciento de vacunación y otros que están en 0.2 por ciento.

Segundo, añadió, problemas estructurales, como baja inversión, con un nivel de 17.6 por ciento respecto al PIB, la más baja en tres décadas y la peor del mundo, donde el promedio es de 26.2 por ciento, lo que indica que la región debería de aumentar por lo 9 puntos puntos porcentuales la inversión pública y privada.

Reprimarización de las economías

Bárcena agregó que hay una dinámica preocupante, porque volvemos a la reprimarizacion de las economías, debido a que hay mejores precios de los commodities, pero eso no es lo ideal, sino la diversificación, a lo que se suma la productividad, pues la región perdió a pequeñas y medianas empresas durante la pandemia.

Añadió que en la pandemia, el empleo más afectado ha sido el informal, que tiene un nivel de 58.7 por ciento, y con un fuerte impacto en mujeres y jóvenes.

Cultura del privilegio

“Quiero decir que hay disparidades que son inaceptables, prevalece en nuestra región región la cultura del privilegio y esto es un tema que tenemos que abordar, la redistribución del ingreso, de la riqueza, del patrimonio, del acceso a los bienes públicos y eso sólo se logra con una política fiscal progresiva”, apuntó la alta funcionaria de Naciones Unidas.

Explicó que se necesita una política fiscal que determine cómo revisar el gasto tributario, la renuncia fiscal, qué se hace para beneficiar a algunos; y, el otro gran tema para la recuperación, es enfocarse en la inversión.

AMP

LAS MÁS VISTAS