El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que para lo resta de este año no hay señales para revertir el lento crecimiento económico y que se vea reflejado en el resultado anual; sin embargo, para el próximo año estará el manos de la iniciativa privada reactivar la inversión necesaria para que se generen las condiciones necesarias de crecimiento.
En línea con el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, “el año que entra está en manos nuestras llevar a cabo las inversiones que se ofrecieron para que la economía vaya más a prisa y genere mayor crecimiento”.
A pesar de que el Buen Fin y las festividades de fin de año puedan dar un ligero repunte al cuarto trimestre, dado que el comercio “sigue siendo una parte activa de la economía”, no va a pasar “gran cosa” que cambie el conjunto de los 12 meses de este 2019, afirmó el banquero.
“La economía en su conjunto se suma para formar los números que producen el Producto Interno Bruto, no todos los sectores de la economía reflejan la misma intensidad económica, hay unos que no van bien y otros que van muy bien y la suma da cero, la sumas y las restas nos dan cero, la economía no está creciendo”, explicó.
Niño de Rivera aseguró que para el 2020 y pese a la desaceleración, la banca cuenta con la capacidad necesaria para brindar mayor crédito a las familias mexicanas que el otorgado este año y también para el sector privado, pues existen sectores de la cartera crediticia que siguen creciendo.
“La calidad de la cartera está creciendo y está en buenas condiciones. La cartera total al sector privado de la banca ha crecido en los primeros 10 meses del año a 8.5 por ciento, es un crecimiento relevante cuando la economía no crece”, precisó.
Agregó que los consumidores mexicanos continúan realizando compras aunque con mayor prudencia en el uso del crédito, como se vieron reflejadas las cifras en uso de tarjetas de crédito y débito durante el Buen Fin, “hay posibilidad de crecer el año que entra colocando mucho más crédito”.
GGA