Crecimiento económico en segundo trimestre, el más bajo desde crisis de 2008: Bx+

La institución financiera señaló que el estancamiento económico responde a la continua caída en la industria registrada desde el cuarto trimestre de 2018.

La manufactura se contrajo anualmente, pero con cifras ajustadas creció 0.8 por ciento. (Foto: Reuters)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Luego de darse a conocer el resultado del dato final del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 0.0 por ciento, lo que promedia un crecimiento económico para toda la mitad del año de 0.2 por ciento reales respecto al mismo periodo del año previo, representó su menor avance tras la crisis de 2008-2009, señaló Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

En un documento, la institución financiera señaló que esto responde a la continua caída en la industria registrada desde el cuarto trimestre de 2018 y la moderación en los servicios. En este sentido, en el mes de junio la actividad se contrajo 0.9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, pero mejoró respecto a mayo con cifras ajustadas a 2.0 por ciento.

Agregó que junio estuvo influenciado principalmente por el sector Agropecuario, que fue el que registró mayor crecimiento, el cual mantiene un alza mayor al resto de la economía desde noviembre, apoyado por el crecimiento de la manufactura de alimentos y bebidas, y el repunte en la exportación agropecuaria.

En tanto, la manufactura se contrajo anualmente, pero con cifras ajustadas creció 0.8 por ciento, pese a que las ventas al exterior del sector se moderaron. Por su parte, el sector de los servicios exhibió un menor desempeño en función de la desaceleración en el comercio al por menor.

Bx+ consideró que el crecimiento económico podría presentar un ligero rebote en el segundo semestre de este año, sujeto a la normalización del gasto público, estabilidad en el consumo privado y que sigan creciendo las exportaciones, mientras que los riesgos a la baja radican en que se extienda la atonía en la inversión (pública y privada), así como mayor desaceleración a lo esperada en Estados Unidos, por lo que estimó que el crecimiento del PIB en todo el año sea de 0.6 por ciento.

lvm

LAS MÁS VISTAS