El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el crecimiento económico que la dependencia a su cargo estima para 2021, de 4.6 por ciento, no es extraordinariamente optimista, si se toma en consideración que la caída en 2020 será de 8 por ciento.
"No es mucho un crecimiento de 4.6, cuando se cae ocho en el año anterior, caer ocho y después tener un incremento de 4.6 ni siquiera se alcanza a recuperar lo que teníamos en el 2019, así es que no es un crecimiento extraordinariamente optimista", señaló.
- Te recomendamos FMI recomienda a México posponer refinería de Dos Bocas hasta que sea rentable Negocios
Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Senadores, con motivo de la glosa el Segundo Informe de Gobierno y para analizar el Paquete Económico 2021, el secretario recordó que en 1995 hubo una caída de 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el rebote en 1996 fue de 6.8; en 2009 hubo una caída del 5.3 por ciento del PIB y el rebote fue de 5.1 por ciento, por lo que el rebote estimado no es tan significativo.
Explicó que las previsiones económicas para el próximo año parten de una base de comparación relativamente más pequeña, pero además de este efecto aritmético, hay una serie de medidas adicionales y de características que lo hacen sentirse confiado en la recuperación de 4.6 por ciento.
La primera, dijo el funcionario, es que a partir de que finalizó la etapa de confinamiento duro, lo que estamos viendo es que en este segundo trimestre hay un crecimiento mayor. Por ejemplo, tan solo en el sector de la construcción se han recuperado alrededor de 187 mil empleos de los 250 mil que se habían perdido, esto quiere decir que 70 por ciento de los empleos perdidos formales en el sector de la construcción se han recuperado más.
Después, abundó, hay dos temas que tienen que ver con el comercio internacional.
"Tenemos ahora reglas claras y certidumbres enfrente con el nuevo Tratado de Libre Comercio y se está esperando, de acuerdo con los datos de Estados Unidos, que ellos van a crecer alrededor de 3.8 por ciento, en general, su actividad económica el próximo año y, de 3.4 en la producción industrial que es la que está más correlacionada con México", apuntó.
Y, finalmente, añadió Herrera, está la serie de proyectos de infraestructura que tienen una característica muy específica, son fundamentalmente hechos con un impacto presupuestal mínimo, son hechos de concesiones existentes o a través de nuevas concesiones.
lvm