Crecimiento del PIB hace evidente el fin de la recesión y el inicio de la recuperación: IDIC

El IDIC estima que el PIB de México pasaría de 4.3% a 5.1% de crecimiento, derivado de los resultados que se verán de abril a junio sobre este indicador.

. (Agencia Enfoque)
Ciudad de México /

Luego de que el Inegi reveló que Producto Interno Bruto (PIB) de México en el primer trimestre de 2021 registró un crecimiento de 0.8 por ciento respecto al trimestre previo, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) aseguró que con estos datos y con las exportaciones del país se muestra el fin de la recesión y el inicio de una recuperación económica afectada por la pandemia del coronavirus.

En videoconferencia de prensa, el director general del IDIC, José Luis de la Cruz, señaló que con el resultado que se presentó el día de hoy, estiman que el PIB de México pasaría de 4.3 por ciento a 5.1 por ciento de crecimiento, derivado de los resultados que se verán de abril a junio sobre este indicador.

“Es evidente el fin de la recesión, el inicio de un proceso de recuperación que por su naturaleza es heterogéneo, no es un proceso que esté involucrado todavía a todos los sectores; en donde el mayor desafío por un lado es que ese proceso de recuperación llegue a los sectores más afectados”, aseveró.

Pérdidas por covid

El representante del IDIC, que pertenece a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó que, con los datos que se tienen al primer trimestre de este año y comparadas con los registrados en 2020, el país perdió 653 mil millones de pesos.

“Con las cifras del primer trimestre del 2020, lo que podemos ver es que, estos primeros tres meses del 2021, comparado con el mismo periodo del año pasado, estamos hablando de que perdimos 653 mil millones de pesos, esa es la diferencia en niveles entre el PIB que se reportó hoy por parte del Inegi, contra lo que había antes del covid”, reveló.

Indicó que el sector industrial perdió 139 mil mdp, donde el mayor retroceso fue en la construcción, el cual registró pérdidas por 81 mil mdp, donde a su vez la edificación fue el más afectado al perder 79 mil mdp, por lo que dijo, hacia finales de 2022, se podría tener niveles similares de la economía a lo que había antes del covid-19.

Agregó que en la parte industrial, para el segundo trimestre, observaron un crecimiento contablemente bueno, el cual superará el 23 por ciento en el segundo trimestre del año, vinculado con lo que ocurra con manufactura y construcción.

De la Cruz dijo que existen diversos riesgos que México enfrentará para tener una recuperación más clara, donde las acciones del gobierno para resolver los problemas serán fundamentales.

“Cuáles son los riesgos que se podrían enfrentar: el T-MEC evidentemente y las diferencias que existen con EU, ya conocemos lo que ocurrió en la parte laboral, las que hay en la parte energética y medioambiental, y lo que se dio a conocer de la reducción en la calificación de sistema aéreo mexicano donde EU sancionó la supervisión que hace y en ese aspecto, esto puede representar riesgos para la recuperación del país”, advirtió.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS