Para dirigir su negocio de banca de inversión en Portugal y España, Credit Suisse contrató a un directivo de Barclays para reforzar su presencia en la región donde sus actividades mejoraron en 2021.
Nacho Moreno, que estaba a cargo de la franquicia de banca de inversión en Iberia en Barclays, se convertirá en el jefe de banca de inversión y mercados de capitales de Credit Suisse para la región, según una nota a la que tuvo acceso Reuters, que fue confirmada por un portavoz del segundo banco más grande de Suiza.
Moreno asumirá el nuevo cargo a finales del verano, sustituyendo a Wences Bunge, que continuará como director general de Credit Suisse para España y Portugal, al tiempo que dirigirá el grupo inmobiliario del banco suizo como presidente global.
Moreno reportará a Jens Haas y Giuseppe Monarchi, quienes codirigen la cobertura del banco en Europa, Oriente Medio y África. Trabajará estrechamente con el jefe de fusiones y adquisiciones de Iberia, Rafael Abati, así como con Israel Fernández del Sol, que se incorporó a Credit Suisse el año pasado como codirector de su grupo de instituciones financieras de EMEA.
Madrid se ha convertido en un centro de operaciones de energías renovables en Europa, y Credit Suisse ha asignado a Abati una función más amplia como director de fusiones y adquisiciones de energía e infraestructuras en toda la región EMEA.
Credit Suisse emplea a cerca de 500 personas en España después de haber reubicado al personal de Londres como parte de una estrategia del Brexit que tiene a la capital española como una "ubicación central", según la nota.
El banco suizo se encuentra inmerso en una importante reorganización iniciada el año pasado para poner fin a una serie de escándalos que afectaron a sus finanzas y provocaron una reorganización de la dirección.
El jueves, uno de sus mayores inversores, Artisan Partners, dijo que Credit Suisse debería empezar a buscar un nuevo consejero delegado para sustituir a Thomas Gottstein. Mientras tanto, la agencia de calificación S&P ha rebajado la calificación crediticia del grupo a BBB, basándose en el deterioro del entorno económico y empresarial.
España fue una de las regiones europeas más activas en materia de fusiones y adquisiciones en el primer trimestre de 2022, ocupando el cuarto lugar por detrás de Reino Unido y Francia, pero por delante de Alemania, con operaciones por valor de 16 mil 500 millones de dólares, según datos de Refinitiv.
Credit Suisse ha asesorado en una serie de operaciones y ventas de acciones de alto nivel en la región, como la compra por parte de EQT del promotor español de energía solar Solarpack, la venta del fabricante portugués de envases de plástico Logoplaste a Ontario Teachers Pension Plan Board y la cotización en Madrid de Acciona Energía el año pasado.
En 2021 fue el octavo asesor más activo en España, trabajando en operaciones por un valor total de 12 mil 400 millones de dólares, según las tablas de clasificación de Refinitiv, y recuperando la 35ª posición que ocupaba en 2020.
srgs