Credit Suisse redujo su estimación de crecimiento para México desde 0.7 por ciento a una contracción de 4 por ciento durante 2020, citando "riesgos negativos significativos".
De acuerdo con una nota enviada a los clientes del banco, indicó que la estimación revisada a la baja está en línea con la caída de la producción industrial y de servicios, además de una caída esperada en la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocada por la baja de los precios a nivel global, como los principales impulsores.
"Advertimos que el pronóstico anterior de crecimiento de 0.7 por ciento estaba sujeto a riesgos negativos significativos, que parecen materializarse", dijo el banco.
Credit Suisse agregó que el gobierno mexicano podría terminar reduciendo el objetivo de superávit que es de 0.7 por ciento del PIB para este año con el fin de acomodar el gasto adicional para poder abordar de mejor medida las consecuencias derivadas del brote de coronavirus.
- Te recomendamos Moody’s prevé despidos y menores utilidades en aerolíneas por coronavirus Negocios
Para la política monetaria, el banco espera que el Banco de México reduzca la tasa de interés en su próxima reunión del 26 de marzo.
“En cuanto a los mecanismos para estabilizar el mercado de renta fija, no descartamos esfuerzos adicionales para comprar instrumentos a largo plazo a cambio de cetes o bonos, pero creemos que el tamaño de cualquiera de estos anuncios será bastante modesto, en relación con la exposición general de los inversores extranjeros a los bonos del gobierno en el mercado local”, explicó.
En menos de una semana cuatro instituciones financieras han reducido la estimación de crecimiento que tienen para México a cifras negativas, lo que de materializarse, podría al país en una recesión luego de la contracción económica que tuvo en 2019. Se trata de Bank of America, Barclays, JP Morgan y la agencia calificadora Moody’s.
lvm