A septiembre, créditos para compra de autos cayeron 26.9%

En los primeros nueve meses del año se financiaron 415 mil 936 vehículos, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

El Versa de Nissan es el modelo más comercializado en Jalisco (Milenio).
Pilar Juárez
Ciudad de México /

El financiamiento para vehículos nuevos entre enero y septiembre registró 415 mil 936 vehículos, lo que muestra una contracción de 26.9 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Esta cifra representa 153 mil 108 unidades menos, comparado con los primeros nueve meses del año pasado, derivado de la contracción del mercado que a septiembre acumula una caída de 29.6 por ciento y de una caída en los principales indicadores económicos ante la pandemia de covid-19.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de AMDA, informó que del total de la venta de unidades nuevas entre enero y septiembre de este año, 62.6 por ciento fueron a crédito.

Comentó que los resultados a septiembre son todavía muy distantes de los niveles previos al 2020, esto se debe a una caída de 27 por ciento en los índices de confianza del consumidor, y en especial, cuando se pregunta si hay disponibilidad de adquirir un vehículo nuevo en los próximos dos años, se observó un retroceso de 14 por ciento.

Rosales destacó que en octubre la inflación fue de 4.09 por ciento, en tanto que el incremento promedio de los precios de los vehículos fue 6.17 por ciento, lo cual se atribuyó a una devaluación significativa frente al dólar a partir del mes de mayo. “Si bien en las últimas semanas ha retomado niveles mejores en su cotización, sigue arrastrando el efecto del incremento en los costos de manufactura en los vehículos” dijo.

Las entidades que otorgan el mayor número de créditos son las financieras de marca, vinculadas a los fabricantes, que mantuvieron una participación de mercado de 73.7 por ciento con contratos para la compra 306 mil 541 vehículos, seguido de Bancos con 23.2 por ciento de participación y 96 mil 495 unidades; mientras que Autofinanciamiento tuvo el 3.1 por ciento y 12 mil 900 autos.

lvm

LAS MÁS VISTAS