En diciembre de 2018, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado se desaceleró, al registrar un crecimiento real anual de 4.9 por ciento y este incremento es menor al de 6.7 por ciento observado un mes antes.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), dentro de la cartera de la banca, el crédito destinado a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, representa 55 por ciento del total, fue el que presentó la desaceleración más importante, al pasar entre noviembre y diciembre de un aumento real anual de 10 a 6.3 por ciento.
Los sectores menos dinámicos fueron los de industrias metálicas básicas; automotriz; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; y el de servicios profesionales, científicos y técnicos, al presentar retrocesos.
En tanto, el crédito destinado al consumo creció en diciembre de 2018 a una tasa real de 1.5 por ciento, con respecto al mismo mes de 2017, cifra inferior al incremento de 1.6 por ciento observado en noviembre.
Dentro del financiamiento al consumo, el otorgado mediante tarjetas de crédito pasó entre noviembre y diciembre pasados de un alza de 1.1 por ciento a otra de 0.8; el que se da vía nómina de 0.5 a 1.1 por ciento; por concepto de créditos personales de un aumento de 0.6 por ciento a una caída de 0.5 por ciento; y el orientado a la adquisición de bienes de consumo duradero de 8.3 a 7.8 por ciento.
Por su parte, el crédito a la vivienda mantuvo en diciembre un crecimiento real anual de 4.7 por ciento, en tanto que el destinado a intermediarios financieros no bancarios aumentó 7.4 por ciento, informó el Banxico.
LVM