Milenio logo

Diferir crédito bancario, ¿en realidad lo necesito?

Pablo Velázquez, representante en Coahuila de la Condusef, pidió a los usuarios de los bancos a no dejarse llevar e informarse sobre la suspensión de la deuda.

Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

A raíz de la contingencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, los bancos solicitaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, implementar programas de apoyos para los clientes en prórrogas de pago por períodos de cuatro a seis meses a créditos personales, tarjeta de crédito, nómina, automotrices, hipotecarios entre otros.

Sin embargo, a decir de Pablo Velázquez, representante en Coahuila de la Condusef, “un periodo de gracia no implica una condonación sino que no se hace exigible el pago de estos créditos”.

"Letras chiquitas"

Además, precisó que es factible que algunos bancos determinen acumular las tasas de interés en dichas prórrogas, por lo que sugirió que todo acuerdo quede por escrito entre el banco y el cliente.

De tal manera que los bancos analizarán las solicitudes de los clientes y si creen que es posible entonces se otorgará el beneficio, siempre y que los pagos del crédito hayan estado al corriente hasta el mes de febrero.

“La intención de este periodo de gracia, es realizar una especie de reestructura al crédito durante ese periodo de cuatro o seis meses, pero cada banco, si así lo considera, realizará alguna quita, descuento por pago anticipado, condonación, entre otros”, explicó

Pablo Velázquez dejó en claro que este periodo de gracia, no se tomarán en cuenta como falta de pago, por lo que no repercutirá en el Buró de Crédito. Cabe destacar que aunque los bancos no estén exigiendo el pago a los clientes durante estos meses, sí se estén generando los intereses normales a las tasas contratadas.

Ahí que lo recomendable es que el cliente pregunte al banco, cuál será su saldo al final del periodo de prórroga, si aumentará, disminuirá, comportamiento de las tasas de interés, será fija o variable y cambiaría durante estos meses.

“Preferentemente si se acceden a este programa de beneficios, es mejor que todo quede por escrito. La Condusef intervendrá únicamente si hay algún usuario al que el banco le haya ofrecido estas facilidades, se hayan aceptado y en un determinado momento, el banco no esté cumpiendo con ellas, aunque primero habrá que ver si se cumplen o no".

Reiteró que estos cuatro o seis meses de prórroga, no es que no se vaya a cobrar el crédito, es una extensión del plazo; pero lo recomendable es analizar si realmente de acuerdo a su situación financiera, flujo de efectivo, si realmente es necesario accesar a estos programas. 

RCM

LAS MÁS VISTAS