La llegada de un nuevo año supone algunos gastos extra para los consumidores, incluido el crédito a la vivienda, que puede encarecerse en línea con los datos de inflación reportados en el país y el ajuste al salario mínimo.
Por ello, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha hecho un llamado a sus derechohabientes para que hagan el cambio de sus créditos en Veces Salario Mínimo (VSM), con el fin de que no se vean afectados por los ajustes.
¿Cuánto podría aumentar mi deuda con el Infonavit en 2024?
Carlos Martínez, director general del organismo, indicó que los acreditados que cuenten con su crédito hipotecario en VSM se verán afectados por un ajuste relacionado con los niveles de inflación.
El cambio que implementará el instituto – que junto con el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) es el mayor otorgador de créditos hipotecarios– tendrá efectos a partir del primer mes del año, por lo que han sugerido que sus acreditados realicen un cambio en su esquema.
“Si en diciembre debes 100 mil y la inflación es de 6 por ciento tu deuda será de 106 mil en enero”, dijo su director.
Los créditos en VSM están calculados en la Unidad Mixta Infonavit (UMI), mismo que tiene un incremento cada año.
¿Qué son las VSM?
Antes del 2016 se tenía establecido el esquema de pagos de multas, créditos a la vivienda y otras deducciones personales y que con dicha medida, contabilizaba sus créditos, sin embargo, esta estrategia tenía actualizaciones con cada aumento al salario mínimo, en 2024 será de 20 por ciento), por lo que decidió usar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para los créditos otorgados después de 2016.
Fue así que en 2019 el instituto lanzó su propuesta Responsabilidad Compartida, un programa mediante el cual los derechohabientes cambiaban sus créditos a pesos, con el fin de mitigar el impacto inflacionario y el alza en salarios mínimos.
En la administración federal actual se han realizado los ajustes al salario mínimo más grandes en más de tres décadas, por lo que las personas que se mantienen dentro del esquema de VSM podrían tener impactos si no realizan el ajustes.
Con la reforma al artículo 44 de la Ley del Infonavit, se realizó el ajuste, con el fin de proteger a los trabajadores en caso de enfrentar aumentos significativos en el costo de sus créditos. Así, ante alzas como las que se han tenido en el último sexenio, quienes cambien su préstamo hipotecario no resentirá el cambio.
“Esto protege la economía de los acreditados del Infonavit, pues el saldo y pago de sus créditos se actualizarán con lo que resulte menor entre el crecimiento porcentual del salario mínimo y el incremento porcentual de la inflación”, indica el instituto.
Anteriormente, el trámite se realizaba a través de la Ventanilla Única de Conversión; sin embargo, con la entrada de las plataformas digitales, el proceso ya se encuentra al alcance de un clic.
¿Cómo saber si mi crédito Infonavit está en VSM?
Si tu crédito fue adquirido antes de 2016 se encuentra bajo dicho esquema (a menos que ya hayas hecho uso del beneficio de Responsabilidad Compartida o al programa Cumplir Cuenta).
También puedes revisar tu estado de cuenta, en el que se incluye la información de cómo está determinado tu crédito hipotecario.
“No todos los derechohabientes incrementan sus ingresos a la par que el salario mínimo; por ello, a partir de 2016 el aumento del saldo del crédito se calcula considerando lo que resulta menor entre el aumento al salario mínimo y el aumento a la UMA, la cual refleja el incremento en la inflación anual del año pasado”, indica la instancia.
Además, desde 2022, el Infonavit incluyó el promedio simple de los aumentos observados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los últimos cinco años calendario; de estas modificaciones, el organismo elegirá la que menos impacte el bolsillo de sus acreditados para hacer los ajustes en los montos de los préstamos.
Hasta el momento, alrededor de un millón 137 mil personas han realizado el cambio en sus créditos hipotecarios. Entre los beneficios que el organismo indica que tiene este nuevo esquema se encuentran:
- Descuentos sobre su deuda por más de 81 mil 835 millones de pesos.
- Tasa de interés anual fija de 1 a 10.45 por ciento, dependiendo de su ingreso mensual.
- Pago mensual y saldo fijo durante todo el plazo acordado, sin aumentos anuales.
- Mayor claridad en los pagos y saldos restantes.
- Descuento sobre la deuda para terminar de pagar el crédito en el tiempo que se estableció al solicitarlo.
A noviembre de 2022 la inflación anual en México se ubicó en 4.32 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras, el Inegi indica que entre enero y noviembre la inflación en el caso de vivienda fue de 2.59 por ciento; en comparación con el undécimo mes de 2022, el incremento en la división fue de 3.74 por ciento.
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) indica que el Infonavit tiene cerca de 60 por ciento de los créditos a la vivienda de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Cómo evitar que mi deuda con el Infonavit aumente en 2024?
Los derechohabientes del Infonavit tienen hasta el 31 de diciembre de 2023 para realizar su cambio de VSM a pesos, para que su deuda en el organismo no incremente el próximo año.
Con este mecanismo, quienes obtuvieron su crédito antes de 2016 –por ende, con el esquema de VSM– congelarán sus pagos y deuda, para proteger el monto total de la misma.
El Infonavit estima que más de un millón 569 mil créditos hipotecarios en su sistema están denominados en VSM y son susceptibles de cambiar de estructura. Para realizar el cambio deben:
- Entrar a Mi Cuenta Infonavit.
- Ir a la pestaña Mi Crédito y seleccionar “Responsabilidad Compartida”.
- Introducir el estado y código postal de la vivienda.
- Revisar y comparar las distintas opciones de conversión que ofrece el programa.Confirmar el trámite y guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras, con el monto de la nueva mensualidad.
Desde 1972 y hasta este año, el Infonavit ha otorgado más de 12 millones de créditos en el mercado.
Durante la 128 Asamblea General Ordinaria del organismo, destacaron que en los últimos cinco años se ha logrado reestructurar o apoyar a la liquidación de 4.8 millones de créditos con una inversión social de más de 172 mil millones de pesos.
Además, se han otorgado más de 2.3 millones de créditos en distintas modalidades, lo que ha dejado una derrama económica por 1.1 billones de pesos.
Indicó que en el periodo se ha logrado reducir su gasto operativo de 0.42 por ciento en 2018 a 0.23 por ciento para 2023.
“Hemos consolidado un sistema que presta a quien lo necesita para lo que necesita en materia de vivienda, que invierte los ahorros de los trabajadores con responsabilidad y que de forma solidaria reestructura los créditos cuando un trabajador tiene algún problema de pago. Nos une la urgencia de estar en donde y cuando los trabajadores nos necesiten”, consideró Carlos Martínez.
CMOG