¿Actualmente trabajas por tu cuenta pero te gustaría tener la posibilidad de hacerte de tu propia casa? El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con un programa que puede ser de utilidad a la hora de solicitar un crédito.
Si actualmente te encuentras trabajando por tu cuenta pero alguna vez cotizaste en el instituto, podrías acceder a este beneficio y usar tus ahorros para dar el enganche de un crédito hipotecario y comprar tu casa o departamento.
¿Dónde queda ahorrado el dinero del Infonavit?
Todos los trabajadores que cotizan en algún momento en el Infonavit tienen un ahorro dentro del organismo. Este dinero se conforma con las aportaciones que hace periódicamente su empleador y van directamente a la Subcuenta de Vivienda.
Con esta herramienta, cuando los colaboradores tienen la intención de solicitar un crédito hipotecario, pueden hacer uso de los recursos para pagar parte del monto en el proceso.
Cada mes los empleadores deben dar a esta cuenta una aportación de 5 por ciento del salario diario integrado de los trabajadores; además, está la posibilidad de de abonar de manera personal.
Si un empleado no hizo uso de este dinero durante su relación laboral puede hacer uso de los recursos; incluso si ya no se encuentra trabajando con prestaciones como la seguridad social, puede solicitarlo para pedir un crédito hipotecario con un banco.
¿Cuántas personas trabajan por su cuenta en México?
Durante el primer trimestre del año, 59.1 millones de personas en el país se encontraban ocupadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que en los primeros tres meses del año 32.1 millones de personas se encontraban dentro del sector informal, es decir, 54.3 por ciento de la población ocupada en el país; esta cifra representó una baja de 78 mil personas en relación al mismo periodo del año pasado.
Cerca de 16.5 millones de personas se ubican dentro del sector informal; ocho millones estaban dentro del ámbito de las empresas, gobierno e instituciones que no tienen seguridad social; 5.3 millones, al sector agropecuario, y 2.3 millones, al servicio doméstico remunerado.
¿Cómo puedo solicitar un crédito hipotecario si trabajo por mi cuenta?
El organismo cuenta con un producto para aquellas personas que tuvieron acceso a prestaciones de seguridad social y aún mantienen dinero ahorrado en su cuenta. Para ello, puedes acceder a la oferta de Cuenta Infonavit + Crédito bancario, un esquema de crédito con el que puedes hacer uso de esos ahorros aunque ya no cotices en el Infonavit y pueda ser útil como el enganche del banco con quien quieras tramitar tu crédito.
Entre las instituciones bancarias con las que puedes hacer este proceso se encuentran Banorte, BBVA, HSBC, Mifel, Santander y Scotiabank.
Para solicitarlo deberás revisar minuciosamente cuál es la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT) más bajos, para que puedas aprovechar los beneficios con el banco de tu preferencia. Cuando te hayas decidido en qué instancia estarás, deberás pedir tu Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.
En este último documento es donde se especifica cuánto dinero tienes ahorrado en la cuenta para que pueda ser considerado como parte del enganche para el crédito hipotecario.
Para sacar el certificado deberás entrar a Mi Cuenta Infonavit y seguir los siguientes pasos:
- Seleccionar la opción “Quiero un crédito”.
- Ir a la pestaña “Precalificación y puntos”.
- Dar clic en “Comprar vivienda”.
- Seleccionar “Comprar vivienda con cuenta Infonavit + Crédito Bancario”.
- Tomar el curso en línea “Saber más para decidir mejor”.
- Solicitar el Certificado “Cuenta Infonavit + Crédito bancario” para descargarlo.
- Una vez que tengas el certificado deberás llevarlo al banco de tu preferencia para que evalúe tu caso.
Debes cumplir con los criterios del banco, comprobar ingresos, estar registrado en una afore, no haber tenido un crédito infonavit y tomar el curso.
Una vez que hayas cumplido todos los datos que te soliciten, el banco de tu elección evaluará tu capacidad de pago y determinará cuál es el monto del crédito y el plazo para pagarlo. La institución bancaria financiará 70 por ciento del producto y el Infonavit te prestará el 30 por ciento restante.
En el caso del monto que te presta el instituto, la tasa de interés será de 10.45 por ciento.
CMOG