La insolvencia que mantiene Crédito Real para el pago de sus vencimientos es un reflejo del golpe provocado al crédito al consumo como consecuencia de la pandemia de covid-19; sin embargo, genera incertidumbre para invertir en este tipo de financieras dedicadas al retail, consideró la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).
En conferencia, Enrique Presburguer Cherem, presidente del organismo, aseguró que no se trata de malos manejos de la financiera ni que esta situación represente un riesgo sistémico, sino a estructuras de deuda que coincidieron con una crisis económica que afectó principalmente al sector de consumo y empleo, segmentos al cual está dirigido Crédito Real.
No obstante, reconoció que se trata de una situación que genera “incertidumbre institucional, que la gente tenga más miedo de invertir en México, pero tampoco es que sea una ultrasorpresa porque hoy se sabe que cualquier negocio que esté dedicado al crédito al consumo sin garantías va a tener más riesgo”.
Presburguer Cherem explicó que la Asofom se encuentra lejos de la situación, al tratarse de un conjunto de entidades dedicadas al crédito para pequeñas y medianas empresas, productivo y no al consumo como es el caso de la financiera.
Agregó que además de la situación que afecta a la financiera, las entidades bancarias y no bancarias en el país tienen récord de morosidad al consumo por el rezago en el pago en tarjetas de crédito y préstamos a familias, en conjunto con la caída y el golpe de la economía por tres años consecutivos.
“Esto no es un riesgo que tenga que ver con la figura financiera sino con segmentos de crédito al que atiende. En una economía recesiva aquí y en otras partes del mundo, lo primero en ser golpeado es esta parte del crédito, por ser sin garantía y para comprar en tiendas de retail y que se entregan a personas físicas rápida”, dijo el representante.
La semana pasada, Crédito Real incumplió con el pago de un bono global emitido por 170 millones de francos suizos (más de 3 mil 799 millones de pesos), que tenían por fecha de vencimiento el pasado 9 de febrero, lo que le costó dos reducciones en la calificación por parte de S&P Global Ratings y Fitch Ratings y una caída hasta 2.36 pesos por acción.
“Crédito Real seguramente se va levantar, va a lograr reestructurar adecuadamente y tendrá que refinanciarse para poder salir y simplemente lo que pasa en bolsa es que se hacen unas proyecciones de financiamiento a cinco años, pero cuando hay años como este se distorsiona la proyección y se tiene que reorganizar. No creo que estemos hablando de una quiebra”.
srgs