El bono suizo de Crédito Real por 170 millones de francos suizos (más de 3 mil 799 millones de pesos) vence hoy, mientras los operadores y analistas citados por Bloomberg se preparan para el incumplimiento de pago de la compañía.
Esto luego de que ayer se suspendieran las acciones de la microfinanciera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) después de presentar movimientos inusitados en el mercado, con lo que cerró la sesión del día con una pérdida de 32 por ciento, respecto al cierre del lunes, al cotizarse en 3.32 pesos por título.
En ese sentido, el director de deuda corporativa de mercados emergentes de Barings UK, en Londres, Omotunde Lawal, aseguró a Bloomberg que si Crédito Real finalmente no cumple con sus obligaciones, tendrá un efecto dominó en la industria de financiamiento al consumo no bancario de México.
Aseguraron que, en caso de incumplir, Crédito Real se sumaría al declive de los prestamistas de menor tamaño en México luego de que su rival Alpha Holding se declarara en bancarrota hace solo seis meses.
“El incumplimiento de Alpha ya causó cierto contagio en el sector el año pasado. Si Crédito Real incumple, eso ciertamente ejercerá presión sobre los emisores restantes como Unifin”, aseguró el analista.
Se estima que los inversores pueden recuperar un promedio de alrededor de 29 centavos por dólar por los casi 2 mil millones de pesos en bonos extranjeros de la compañía si incumple esta semana. La compañía dijo en un comunicado el 26 de enero que estaba trabajando para obtener una línea de crédito y considerando alternativas estratégicas para generar efectivo para pagar la deuda.
Incluso si Crédito Real, que tenía 80 millones de pesos disponibles al final del tercer trimestre, logra el pago de esta semana, los inversores ya están apostando a un incumplimiento más adelante, con sus bonos en dólares con vencimiento en seis años cotizando a 21 centavos
“La posibilidad de que la empresa esté condenada es alta”, dijo Rafael Elias, director gerente de estrategia de crédito corporativo latinoamericano de Banctrust & Co, en Nueva York a Bloomberg. Dijo que Credito Real “probablemente” hará el pago del bono suizo, pero probablemente incumplirá el pago de 249 millones de pesos en notas que vencen en julio de 2023.
Durante la última década, Crédito Real fue la estrella en ascenso de un nuevo negocio en auge en México al otorgar préstamos pequeños y cobrar tasas de interés de dos dígitos a los millones de personas que tradicionalmente no cuentan con servicios bancarios en todo el país, con lo que se convirtió en el favorito de los inversionistas al hacerse un hueco en el sistema financiero de México con préstamos de nómina a empleados del gobierno y pensionados, transacciones que eran demasiado pequeñas y difíciles de manejar para interesar a los grandes bancos.
Creció hasta posicionarse en el lugar 12 de las instituciones financieras más grandes del país por préstamos.
Las dudas sobre la industria surgieron el año pasado después de que Alpha Holding revelara un error contable de 200 millones de dólares. Credito Real siguió con una revelación propia, diciendo a los inversores que su cartera de préstamos morosos era aproximadamente un 82 por ciento mayor que la revelada en una presentación anterior. La compañía dijo que se debió a un gran préstamo, de más de 30 millones de pesos, hecho de su cartera de pequeñas empresas, este año Unifin también deberá pagar el adeudo que presenta.
La compañía ha tratado de recaudar efectivo mediante la venta de activos. Vendió una cartera de préstamos para pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos por 45 millones de dólares en diciembre y dijo en octubre que vendió una cartera para pequeñas empresas en México por mil 500 millones de pesos (73 millones de dólares).
Sin embargo, ese acuerdo estaba sujeto a la aprobación regulatoria y Credito Real no ha hecho más comentarios sobre la situación del proceso. La compañía también ha estado buscando vender una participación no controladora en su unidad de préstamos para automóviles usados en Estados Unidos, Credito Real USA Finance.
A esto se suma que las calificadoras S&P Global Ratings y Fitch Ratings redujeron aún más la calificación crediticia de Credito Real a basura la semana pasada, citando el vencimiento inminente de Suiza y la falta de dinero para pagarlo.
Credito Real es propiedad de la familia familia Berrondo, que cofundó y controla al fabricante de electrodomésticos Mabe. Crearon la empresa a partir de lo que había sido una pequeña operación de financiación que otorgaba préstamos a los clientes que compraban productos Mabe.
MRA