Crédito Real perdió en menos de una semana casi 300 mdp en valor de mercado

También sufre doble degradación de su calificación crediticia por parte de S&P y Fitch, tras incumplir el pago de un bono por 170 millones de francos suizos.

La empresa aseguró que trabaja en resolver su situación financiera con sus asesores.
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

La financiera Crédito Real perdió en menos de una semana 295 millones 367 mil 131 pesos de valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de incumplir con el pago de un bono global emitido por 170 millones de francos suizos (más de 3 mil 799 millones de pesos), que tenían por fecha de vencimiento el pasado 9 de febrero.

Esto le ha costado dos reducciones en la calificación por parte de S&P Global Ratings y Fitch Ratings, y que las acciones perdieran 16.4 por ciento desde el 4 de febrero, aún con el rebote que tuvieron durante la penúltima sesión de la semana y después de tocar un mínimo de 2.36 pesos por acción el miércoles.

Sin embargo, fue desde el pasado 4 de febrero cuando la agencia calificadora S&P Global Ratings y Fitch Ratings rebajaron la calificación de la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) a niveles especulativos ante el posible riesgo de impago, lo que impactó directamente en el precio de las acciones con una reducción de 18.9 por ciento al cierre de la sesión del martes pasado.

En un comunicado enviado a la BMV ayer, Crédito Real informó que la calificadora Fitch Ratings rebajó nuevamente la calificación crediticia de la empresa a largo plazo a default restringido (RD) desde ‘CC’, y de corto plazo a ‘RD’ desde ‘C’, en escala global; y, en escala nacional, a 'RD(mex)' desde 'CC(mex)', de largo plazo, y a 'RD(mex)' desde 'C(mex)', de corto plazo, luego de incumplir con el pago del bono emitido en 2017.

En el caso de S&P Global Ratings, bajó las calificaciones crediticias de emisor de largo plazo en escala global a 'SD' de 'CCC-' y en escala nacional de largo y corto plazo a 'SD' de 'mxCCC-' y a 'SD' de -'mxC', respectivamente, de Crédito Real, mientras que la calificación de emisión de largo plazo de estas notas a 'D' de 'CCC-'.

Al respecto, la empresa aseguró que trabaja en resolver su situación financiera con sus asesores, con quienes están en contacto y trabajando diligentemente y con distintas contrapartes financieras para resolver su situación de financiamiento y fortalecer de su posición financiera a corto y largo plazo.

“Las rebajas siguen al incumplimiento de Crédito Real en el pago del principal de su bono global no garantizado de 170 millones de francos suizos con vencimiento el 9 de febrero de 2022 (…) No hay período de gracia para el pago del bono. Fitch reevaluará las calificaciones de Crédito Real una vez que tengamos claridad sobre los planes de la empresa”, detalló la calificadora en un comunicado.

En medio de esto, la Sofom también dio a conocer cambios en los miembros de su Consejo de Administración, con la salida de parte de los miembros pertenecientes a la familia Berrondo, fundadora de la compañía, sustituidos por cinco nuevos consejeros independientes.

“Estos nombramientos, y la recomposición del directorio privilegiando la participación de directores independientes, se alinean con los esfuerzos iniciados este año para fortalecer el gobierno corporativo, alineado con las mejores prácticas internacionales”, destacó en el anuncio.

La semana pasada, la empresa anunció también que trabaja en una reestructura del negocio, que incluye la implementación de un préstamo garantizado estructurado, aunque este no se ha materializado; a la par, indicó que trabaja en la ejecución de una estrategia de distintas vertientes para fortalecer la liquidez de su negocio.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.