Crédito Real reemplaza a parte de la familia Berrondo de su Consejo de Administración

Crédito Real designó a cinco nuevos miembros de su Consejo de Administración con lo que deja fuera a parte de la familia Berrondo, fundadora de la sociedad financiera de objeto múltiple.

Los cambios son en el puesto de propietario y cuatro propietarios independientes. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La financiera Crédito Real anunció cambios dentro de su Consejo de Administración, esto luego de reconocer el “incumplimiento de pago” sobre la deuda de un bono suizo por 170 millones de francos (más de 3 mil 769 millones de pesos) con vencimiento este miércoles.

De acuerdo con un anuncio enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se trata de la designación de cinco nuevos miembros de Consejo de Administración con lo que deja fuera a parte de la familia Berrondo, fundadora de la sociedad financiera de objeto múltiple.

Así, los cambios son en el puesto de propietario y cuatro propietarios independientes, quienes deberán ser ratificados por la asamblea general de accionistas, que son Oliver Fernández Mena, Juan Ramón Carcaño López (independiente), Carlos Javier Vara Alonso (independiente), José Ignacio Rivero Andere (independiente), Alonso Gutiérrez Smith (independiente).

Por lo que indicó que estos nombramientos, y la recomposición del Consejo para privilegiar la participación de consejeros independientes, “se alinea con los esfuerzos iniciados este año para fortalecer el gobierno corporativo, alineándose con mejores prácticas internacionales. El Consejo, que ahora cuenta con una mayoría de miembros independientes”.

“A partir del día de hoy, José Luis Berrondo Avalos, Eduardo Berrondo Avalos, Juan Carlos Benavides Berrondo, Enrique Alejandro Castillo Badía e Iser Rabinovitz Stern, como miembros propietarios, y Luis Berrondo Barroso, Enrique Saiz Fernández, Felipe Esteve Recolons, Karim Hajee, y Allan Cherem Mizrahi, como miembros suplentes, han dejado de formar parte del Consejo de Administración”.

Como consecuencia del anuncio de impago de su adeudo por 170 millones de francos suizos, las acciones de Crédito Real cayeron 28.3 por ciento en la jornada del miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esto significó una pérdida de 343.3 millones de pesos en su valor de mercado.

Luego de reconocer el incumplimiento, la financiera indicó que contrató a DLA Piper LLP (empresa estadunidense) como asesor legal y a FTI Consulting como asesor de reestructuración.

“En colaboración con sus asesores, la compañía continuará trabajando en resolver su situación de financiamiento de corto y largo plazo, y en el fortalecimiento de su posición financiera”, informó Crédito Real.

La empresa dio a conocer que negociaba un crédito sindicado con el cual tenía planeado pagar el vencimiento de su deuda en el mercado este miércoles; sin embargo, no se llevó a cabo.

Las agencias calificadoras Fitch Ratings y S&P rebajaron la calificación de la financiera a nivel basura por la lentitud de sus planes de fondeo, ”lo cual podría provocar que incumpla con un próximo vencimiento de deuda”.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.