La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que el crédito al sector privado siguió creciendo a doble dígito al cierre de mayo de 2019, con un nivel de 10 por ciento, gracias a cifras positivas en todos los segmentos, aunque con un incremento marginal en el destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); no obstante, estima que el sector seguirá presentado cifras favorables.
En conferencia con medios, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera indicó que el crédito a la vivienda y a las empresas creció 11 por ciento, respectivamente; en tanto, al consumo incremento 6 por ciento; sin embargo, dentro de éstas, a grandes compañías el aumento fue de 11 por ciento, pero a mipymes fue de escasamente 1 por ciento.
Banca mantiene buena calidad de cartera de crédito
Agregó que la banca mantiene una buena calidad de la cartera de crédito, con un bajo índice de morosidad, donde se ha visto incluso una mejoría, como es el caso del correspondiente al sector privado, consumo y vivienda; además, la banca mantiene reservas 1.5 veces mayores que la cartera vencida.
En este contexto, puntualizó el presidente de la ABM, la captación bancaria creció 8.3 por ciento y sumó 5.8 billones de pesos.
Pese a desaceleración, hay elementos favorables para la banca
Pese a la desaceleración que presenta la economía mexicana, la ABM considera que si bien esto es evidente, hay elementos favorables que sustentan expectativas de un buen desarrollo del sector, tales como la confianza del consumidor y la continua demanda por vivienda.
No obstante, la asociación que integra a 50 bancos, sí reconoció qué hay sectores del crédito menos dinámicos, especialmente el destinado a las mipymes, pero eso no implica que se dé un impacto en la cartera vencida, aunque sí tienen que estar al pendientes de la evolución de la economía.
Banca digital
En materia de banca digital, el presidente ejecutivo de la ABM, Carlos Rojo, destacó los avances, con un universo de 51 millones de usuarios por internet, que representa un crecimiento de 107 por ciento en los últimos cinco años; y 17 millones de usuarios que cuentan con una “app” bancaria.
Con esto, explicó se logran grandes avances en materia de inclusión financiera, pero también eficiencia operativa, diversidad de productos, trazabilidad de operaciones y reducción en el uso de efectivo, lo cual contribuye a disminuir actos delictivos.
12 bancos avanzan en pruebas piloto de Codi
Con respecto a los avances del Cobro Digital (Codi), el vicepresidente de la ABM, Julio Carranza, informó que al 16 de julio, 12 bancos ya estaban incorporados a las pruebas piloto y 21 más ya tienen avances importantes para hacerlo en agosto, por lo que todo está listo para su arranque total el próximo 30 de septiembre.
MRA