En 2020 y ante las afectaciones de la pandemia de covid-19 en la economía mexicana, el gobierno federal lanzó el programa Créditos a la palabra, una medida emergente que tenía el objetivo de paliar los efectos del covid-19 y que hoy busca replicar ante el paso del huracán Otis en Guerrero.
De acuerdo con el gobierno estatal, el fenómeno meteorológico afectó a cerca de 80 por ciento del sector hotelero en el país, alrededor de la fortaleza en la industria turística convergen no sólo grandes cadenas, sino miles de pequeños comerciantes quienes vieron la pérdida de su actividad primaria.
- Te recomendamos Un kilo de tortilla en 150 pesos; el daño del huracán Otis en Acapulco más allá de la infraestructura Negocios
Se estima que entre 60 y 80 mil personas (de los 779 mil 566 habitantes de Guerrero) trabajan en el sector hotelero. Mientras, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indica que en el puerto, la zona más afectada por el paso de huracán, se encuentran 16 mil pequeños comercios; de dicha cifra, alrededor de 10 mil está involucrado con el sector turístico.
Los comerciantes aseguran que alrededor de 25 por ciento de todos las unidades económicas micro que existen en la entidad fueron afectadas total o parcialmente por Otis.
Hasta el momento, las cifras oficiales refieren que el huracán categoría 5 dejó un saldo de 46 muertos y 58 desaparecidos y un sinfín de daños estructurales en los que tanto la administración local y federal como parte de la iniciativa privada intentan rehabilitar.
En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación de una propuesta de apoyo para la población de Acapulco y otros municipios de Guerrero afectados por el paso de Otis. En suma, estos apoyos económicos representarán cerca de 61 mil 312 millones de pesos.
Entre las propuestas, destaca el regreso del programa de Créditos a la palabra, que en primera instancia fue manejado por la Secretaría de Economía y cuya administración pasó a manos de la Secretaría del Bienestar.
¿Qué apoyos dará el gobierno para los negocios afectados por el huracán Otis?
La estrategia del gobierno involucra diferentes tipos de apoyos, basados en sus programas sociales; para el caso de unidades económicas son:
- Apoyo para locales (45 mil pesos para complejos dañados), al que dedicarán una suma por mil 922 millones de pesos.
- Créditos a la palabra (25 mil pesos para 20 mil negocios), en el que se destinarán 500 millones de pesos.
- Créditos sin intereses del Nafin para pequeñas empresas, que involucrarán mil 747 millones de pesos en recursos.
- Apoyo para productores y exportadores (39 mil 609 beneficiarios), que sumará 259.6 millones de pesos.
El esquema se complementa con la condonación de pago de luz hasta enero de 2024, un apoyo familiar de 8 mil pesos, entrega de enseres domésticos, entre otros.
“Es una quinta parte de lo que se va a requerir ahí; es una primera etapa, lo importantes es que logren bajar con la efectividad, con la rapidez y sin la burocracia para que sean exitosas porque si el asunto no baja así en un momento como el que se encuentra la gente Guerrero, no van a ser muy bien acogidos”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
Para los pequeños comerciantes, la apuesta de la administración federal debe ser reforzada por un plan de apoyo de los propios proveedores.
- Te recomendamos El Altiplano: la cárcel que se convirtió en la segunda casa de la familia de 'El Chapo' Guzmán Policía
¿Qué involucran los créditos a la palabra?
La propuesta de 25 mil pesos de créditos a la palabra para los pequeños comercios afectados por la pandemia de covid-19 involucraba un crédito pagadero a tres años, con tres meses de gracia. Así, los beneficiarios pagarían 824 pesos en 33 abonos.
Entre los requerimientos que tenía la propuesta se consideraban:
- Estar registrado en el Censo del Bienestar
- Ser mayor de edad
- Tener un negocio micro o pequeño, con mínimo 6 meses de operación.
- Dedicarse a la comercialización, producción de bienes y/o prestación de servicios, de todos los sectores excepto el agropecuario.
- El negocio debe estar ubicado en las zonas de cobertura del programa.
Al arranque del programa, era la Secretaría de Economía —entonces a cargo de Graciela Márquez— la encargada de dispersar los apoyos; sin embargo, a inicios de 2023 los beneficiarios fueron avisados de que sus pagos se realizarían a la Secretaría del Bienestar.
Hasta el momento, la dependencia que encabeza Ariadna Montiel no ha especificado los requerimientos para la implementación del programa en Guerrero, pues se encuentra levantando el censo en la región, que hasta su último reporte contemplaba 32 mil 644 viviendas y pequeños negocios registrados.
“Lo vamos a lograr pronto, muy pronto porque se está avanzando bastante, no va a llevar mucho tiempo. Tengo el sueño, el ideal de que vamos a convertir en realidad, entre todos, como se está haciendo, que ya en la Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar como lo merecen, muy felices. Ese es el compromiso, no va a haber amarga Navidad”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La meta del gobierno parece bastante ambiciosa, considerando los daños estructurales en la región y las bajas cifras en recuperación de los montos otorgados ante la emergencia sanitaria.
“Los 25 mil pesos no van a ser destinados necesariamente a la restauración de los hogares o puntos de venta en estos porque los van a destinar para su manutención porque no van a tener dinero en estos días y lo que buscan es comprar alimentos. E incluso para eso les va alcanzar relativamente poco”, consideró el presidente de la Anpec.
¿Cuántos créditos a la palabra se pagaron?
Durante el Presupuesto de Egresos 2022, el gobierno federal no consideró el programa dentro de su gestión; la situación en Acapulco hizo que se reactivara de manera emergente.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2020 fueron depositados 567 mil 767 pesos por el apoyo; ello representó un 1.6 por ciento de los montos otorgados durante la pandemia.
La dependencia proyectaba beneficiar a cerca de dos millones de personas; sin embargo, la auditoría reflejó que sólo hubo un impacto para un millón 419 mil 701 personas, un 29.1 por ciento debajo de lo estimado.
“La carencia de una métrica y la falta de información dificultó comprobar el impacto de los resultados en la población atendida con los apoyos, lo que limitó precisar la contribución del programa en la permanencia de los micronegocios y los empleos que generan ante la crisis económica por la emergencia sanitaria del SARS-CoV2”, indicó entonces la autoridad.
- Te recomendamos Apple tiene fuerte demanda de iPhones en China pese a la 'amenaza' de Huawei Negocios
En 2022, ya en manos de la Secretaría del Bienestar, se reportaron 699 mil 535.4 pesos por reembolsos por parte de los beneficiarios del programa. Para dicho año, la auditoría encontró inconsistencias en lo reportado por la secretaría, pues el padrón fue integrado por 32 mil 019 registros, correspondientes al ejercicio del año anterior
Pequeños negocios piden ayuda a proveedores
A la par del anuncio por parte del gobierno federal, los comerciantes piden que los proveedores se sumen a las acciones de apoyo en la entidad.
“Se va a requerir un gran esfuerzo por abrir esos negocios por pequeños que sean. Porque se llevaron mercancías, refrigeradores, anaqueles, despachadores y para volver a empezar se necesita un esfuerzo extraordinario”, dijo Cuauhtémoc Rivera.
Agregó que es preciso que los productos aumenten sus notas de crédito para mercancía, que se vuelvan a surtir los puntos de venta y ayuden a recuperar la infraestructura perdida, desde refrigeradores, anaqueles y demás.
Por ejemplo, actualmente las notas de crédito por productos tienen una duración de entre siete y 10 días con los principales proveedores de las tiendas, el sector demanda que estos se extiendan incluso hasta un mes y medio para que los vendedores puedan paliar los efectos económicos.
“Para poner de pie un punto de venta que cayó, se va a necesitar el apoyo de los proveedores. Lo que se necesita es garantizar que el abasto llegue a los puntos de venta, las principales proveedurías ante el desastre, cancelaron el abasto. Estamos haciendo un llamado a los proveedores a que entiendan el tema de poner en pie el punto de venta para trabajar lo más rápido posible y poder evitar la especulación, que es de los peores escenarios”, concluyó Rivera.
CMOG