Créditos al consumo, en niveles previos a pandemia; registran 9 meses de alzas: Banxico

En el segmento de las tarjetas de crédito, el saldo vigente hasta noviembre de 2021 alcanzó una cifra de 383 mil 667 millones de pesos.

las tarjetas de crédito fueron de los portafolios más afectados durante el peor momento de la crisis sanitaria y económica. | Shutterstock
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Los créditos que otorgan los bancos al consumo de las familias mexicanas llevan nueve meses al alza, y hasta noviembre de 2021 logró avanzar poco más de 3.5 por ciento, revelan cifras del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con los últimos datos del banco central, la cartera de crédito de los financiamientos que son destinados al consumo, mismos que incluyen las tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, alcanzó un saldo de un billón 30 mil millones de pesos, mientras que hace un año se situó en 992 mil 834 millones de pesos, es decir, hay un alza de 3.7 por ciento.

Con esta cifra, los préstamos de consumo se ubican en niveles similares a lo que se tenía en junio, pero de 2019, cuando el portafolio vigente alcanzó un saldo de un billón 35 mil millones de pesos, según las cifras del Banxico.

Fue en noviembre de 2019, unos meses antes de la crisis económica y sanitaria generada por el covid-19, cuando el saldo vigente de los préstamos destinados a los hogares mexicanos alcanzó su cifra más alta, con un monto de un billón 80 mil millones de pesos; de ahí fue a la baja y para febrero de 2021 este segmento registraba una contracción de 12 por ciento y es hasta noviembre cuando por fin vuelve a situarse en niveles previos a la pandemia.

De acuerdo con la información del Banxico, en el segmento de las tarjetas de crédito, el saldo vigente hasta noviembre de 2021 alcanzó una cifra de 383 mil 667 millones de pesos, lo que significó un aumento de dos por ciento con respecto al mismo mes de 2020.

Las tarjetas de crédito fueron de los portafolios más afectados durante el peor momento de la crisis sanitaria y económica, e incluso, se llegaron a cancelar más de 1.5 millones de plásticos de este tipo en 2020 y para abril de 2021 el saldo de esta cartera retrocedió a niveles no vistos desde junio de 2017.

En tanto, los créditos otorgados vía nómina alcanzaron 268 mil 961 millones de pesos a noviembre, lo que representa un incremento de la cartera de 7.4 por ciento, en comparación con los 250 mil 392 del mismo mes de 2020.

Banxico indicó que los créditos personales mostraron un saldo de 168 mil 435 millones de pesos, cifra que se muestra estable en comparación con noviembre de 2020, cuando este rubro se ubicó en 167 mil 629 millones de pesos, es decir 0.4 por ciento mayor.

Finalmente, los créditos al sector automotriz se ubicaron en 143 mil 334 millones de pesos, una reducción de 1.5 por ciento en comparación con noviembre de 2020 cuando se ubicaban en 145 mil 659 millones de pesos.

Esta reducción responde principalmente a la menor venta de autos en el país como consecuencia de la escasez de insumos para su producción y distribución; sin embargo, es la primera vez, luego de cuatro meses, que el segmento logra crecer, puesto que, de octubre a noviembre tuvo un avance de 0.3 por ciento.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.