El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene un amplio portafolio de créditos para quienes están interesados en adquirir, construir o mejorar su hogar.
El mecanismo que opera para aquellas personas que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tenido incrementos importantes en el interés de los trabajadores en los últimos años.
De hecho, durante el segundo trimestre de 2024 el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda en México (IIAV) se ubicó en 60.7 puntos, lo que lo ubicó en su punto más alto para un segundo trimestre desde 2021. Pero ¿cuáles son los productos que más buscan los mexicanos? Aquí te contamos.
La Encuesta de Necesidades y Crédito de Vivienda refiere que el porcentaje de personas que considera que la situación económica en el país es mejor, tuvo una disminución de 2 puntos, para ubicarse en 61 por ciento. Esto impactó en la intención por hacerse de su propia casa; a su vez, el interés por otro tipo de productos dentro del Infonavit creció.
En tanto, según los resultados del informe, 68 por ciento de la población espera que las condiciones económicas del país mejoren en los próximos 12 meses.
El portafolio de productos con los que cuenta el organismo está conformado por la adquisición de vivienda (crédito Infonavit), crédito conyugal, apoyo con algún banco (Cofinavit), Infonavit, compra de terreno (Crediterreno), para hacer mejoras en tu hogar (Mejoravit, Mejoravit Renueva o Mejora Sí), Unamos Crédito, crédito para construir tu propia casa (ConstruYo).
Para hacer efectivo alguno de estos servicios, el instituto pide a los trabajadores que cumplan con varios requisitos, como tener una cantidad específica de puntos en su plataforma, ser derechohabiente del organismo con una relación laboral vigente, revisión de su historial crediticio en buró de crédito, no tener un crédito Infonavit vigente, de haber tenido ya un crédito con el organismo, este debe estar liquidado.
Cada modalidad de los préstamos tiene requisitos diferentes, que pueden ser consultados directamente por los trabajadores en la plataforma Mi Cuenta Infonavit, donde también podrán saber cuántos puntos tienen y cuál es el monto al que pueden acceder.
¿Qué créditos del Infonavit son los más solicitados?
En medio del panorama económico actual, los derechohabientes disminuyeron su intención por adquirir una vivienda; en contraste, la intención por usar su crédito para construir o hacerse de un terreno sigue creciendo.
Según los resultados del reporte, las expectativas para adquirir una casa tuvieron una disminución de 1.7 puntos respecto al primer trimestre del año.
En tanto, el interés por comprar un terreno tuvo un incremento de 1.9 puntos.
“La brecha entre ambas series se ubicó en 8.1 puntos y disminuyó con relación a lo observado en el primer trimestre de 2024 (11.8 puntos) respecto al promedio de 8.3 puntos, observado entre el periodo del primer trimestre de 2021 al cuarto de 2023”.
Tanto el crédito para comprar casa como para el de construcción en terreno propio se mantienen como los productos que generan mayor interés en la derechohabiencia: 62 por ciento de ellos quiere destinar sus recursos para estos programas.
Detrás se encuentra la adquisición de terreno, con 57 por ciento y al final, el programa para mejoramiento de vivienda.
En tanto, 32 por ciento de los entrevistados dijo que está interesado en adquirir un crédito conyugal o mediante el programa Unamos Créditos. El producto con el menor interés (31 por ciento), es el de la unión a con el sector bancario.
En el caso de adquisición de vivienda, la encuesta señala que las mujeres tuvieron 43 puntos y los hombres, 46.3 puntos, es decir, una brecha de 3.3 puntos.
CMOG