Después de la pandemia las motocicletas se convirtieron en una opción de transporte muy popular, debido a su versatilidad y a que existen bastantes modelos relativamente económicos. Lo ideal antes de comprar un vehículo de éstos es hacer un presupuesto, revisar las opciones que se ajustan al bolsillo y las necesidades, es decir , considerar si se usará como herramienta de trabajo, para ir a la oficina o a pasear.
Además del precio, hay motocicletas económicas que pueden ofrecer un alto rendimiento de combustible, agilidad para desplazarse en todas las vías y tienen la posibilidad de usarse para trabajar.
¿Cuánto cuesta una motocicleta?
A la fecha hay unidades de todo tipo y con múltiples características, cuyos precios pueden ir de los 14 mil a 22 mil pesos nuevas y a crédito, empero hay otras que cuestan entre 8 mil o 9 mil pesos de segunda mano, que en su mayoría se buscan para traslados rápidos y cortos. Cabe mencionar que hay modelos de mejor gama a precios que pueden ir de los 35 mil a los 66 mil pesos o más.
Para captar clientes las diferentes marcas y tiendas departamentales ofrecen créditos "chiquitos", ya sea a la semana o a la quincena, los cuales son aprovechados por muchos. Entre las marcas con modelos más accesibles están Italika, Vento, Bajaj, Yamaha, Suzuki y Honda, las cuales tienen modelos mucho más caros y con mejores características.
¿Cómo funcionan los créditos?
Una moto de trabajo Italika AT110 LT, por ejemplo, cuesta 25 mil 499 pesos de contado, pero en oferta está en 17 mil 999. A crédito, sí se hacen 20 pagos fijos de 235 pesos por 142 semanas el precio asciende a 33 mil 370 pesos. En muchos de estos créditos el casco va de regalo.
Sin embargo, un casco certificado, es decir, que cumple con los requisitos de seguridad para el conductor, oscila entre mil 500 y más de 2 mil pesos, aunque hay unos más accesibles.
Lo cierto es que los usuarios deben tomar en cuenta el tipo de motor, el equilibrio entre velocidad, el diseño, la economía del consumo de gasolina, maniobrabilidad, desempeño y seguridad. Además del sistema de iluminación, rines, escape y parrilla de carga, así como pagar un seguro por mes, trimestre, semestre o al año.
PNMO