Milenio logo

Cuentas por cobrar en créditos de nómina crecieron 60%: HR Ratings

La calificadora destacó que los programas de alivio otorgados por todo el sector a sus acreditados ante el covid-19 limitó el flujo real de intereses.

Karen Guzmán
Ciudad de México /

La agencia calificadora HR Ratings aseguró que los créditos otorgados vía nómina a trabajadores y pensionados mantienen presiones, toda vez que sus cuentas por cobrar incrementaron 60 por ciento durante el primer semestre de este año.

En un análisis, indicó que esto representa una baja en su rentabilidad ocasionada principalmente por una presión en el margen financiero de uno de los competidores más grandes, debido a una caída de su tasa activa, así como por la cancelación de una reserva por castigos realizados por uno de los principales competidores del sector.

La caída en la tasa activa se atribuye, indicó HR Ratings, a los programas de alivio otorgados por todo el sector a sus acreditados, lo que limitó el flujo real de intereses, en comparación a los que se recibirán bajo condiciones normales; también la caída de la tasa es producto de una mayor competencia dentro del sector.

“El sector muestra un riesgo importante en sus cuentas por cobrar, las cuales crecieron 60.0 por ciento en promedio de un periodo a otro. Estas cuentas por cobrar están compuestas por la cobranza pendiente de traspaso de la entidad gubernamental a la entidad financiera, pagos realizados de manera anticipada a distribuidores de nómina, entre otros, por lo que, en caso de continuar creciendo, el sector podría presentar un riesgo de liquidez importante”, agregó.

Detalló que la relación de cuentas por cobrar a la cartera total creció 25.2 por ciento hasta el primer semestre de 2020 “reflejando un mayor atraso de flujos, lo cual puede representar un riesgo de liquidez en el sector. De esta manera, la recuperación de estos flujos es el principal reto que afronta el sector”.

Agregó que pese a la disminución en el número de empleo formal, la industria mantiene una cobertura elevada y sanos niveles de solvencia, que le permitirán afrontar un menor dinamismo económico e impactos ocasionados por la pandemia en los próximos meses.

En este sentido, aseguró que existen riesgos políticos importantes relacionados con los contratos que tienen las entidades financieras con las dependencias gubernamentales.

“Estos riesgos pueden generar incertidumbre con respecto a la obtención del contrato como consecuencia de un cambio en la administración federal, que conlleve a cambios en puestos directivos clave de la dependencia”, indicó la calificadora.

​srgs


LAS MÁS VISTAS