¿Se acabó el dogecoin? Las "memecoins", una clase de criptomoneda hiperespeculativa, ultravolátil y un tanto peculiar, vuelven a estar de moda después de que el más reciente token digital se anotó ganancias importante en el mercado.
Pepe, una moneda inspirada en una rana antropomorfa popular en memes de internet, saltó casi 7,000% en los 17 días posteriores a su lanzamiento el 16 de abril, alcanzando un valor de mercado de mil 800 millones de dólares el 5 de mayo, según el rastreador de datos CoinGecko.
La subida de Pepe ha suscitado un renovado interés de los inversores por las memecoins en su conjunto, con un aumento del volumen total de operaciones a 2 mil 600 millones de dólares en la primera semana de mayo, frente a los 408 mil dólares de la semana anterior, según datos de Dune Analytics.
"Las memecóins se disparan de vez en cuando, y esto ha ocurrido históricamente cuando el mercado está poco agitado o lateral", dijo Todd Groth, jefe de investigación de índices en CoinDesk Indices. "Es casi como si, si el mercado no se está moviendo hacia arriba lo suficientemente rápido y los operadores encuentran estos tokens más pequeños para negociar".
De hecho, el último frenesí de memecoin ocurre cuando el repunte de bitcoin de 2023 se estanca. La criptomoneda número 1 ha caído 6 por ciento desde mediados de abril, a 27mil 416 dólares.
Pepe, que cotiza en fracciones de centavo, ha bajado 60 por ciento desde su máximo del 5 de mayo, aunque sigue teniendo una capitalización de mercado de casi 740 millones de dólares.
Su valor de mercado la convierte en la tercera memecóin más grande después de la dogecoin y la shiba inu, ambas nacidas como bromas en internet en referencia a una raza canina japonesa, que tienen más de 10 mil millones y 5 mil millones de dólares de capitalización, respectivamente.
Reuters no pudo identificar inmediatamente a los creadores de Pepe, y su cuenta de Twitter no respondió a una petición de comentarios.
Las memecoins aparecieron por primera vez durante el movimiento "Wall Street Bets" de 2021, impulsado por operadores minoristas. Carecen de un uso práctico más allá de la especulación, lo que las distingue de monedas más "convencionales" como el bitcoin y el éter, cuyos partidarios afirman que tienen potencial como medio de pago o depósito de valor.
Los agentes del mercado advierten de que las memecoins podrían perjudicar a comerciantes e inversores.
"A los seres humanos nos encanta especular", dijo Martin Leinweber, estratega de productos de MarketVector Indexes. "Yo seguiría siendo muy cauto a la hora de comprarlas. Son apuestas en estado puro".
El sitio web de Pepe dice que se lanzó "para la gente" sin "equipo formal ni hoja de ruta" y que es "completamente inútil y sólo con fines de entretenimiento".
La moneda es la criptodivisa de más rápido crecimiento alojada en ethereum, la segunda mayor cadena de bloques, según la firma de datos Messari.
- Te recomendamos Aumenta proporción de personas que usa internet, a 75.6% de la población mexicana: Inegi Negocios
MRA