Crisis por covid-19 costará 28 mil mdd en términos de PIB: FMI

La recuperación requiere trabajar de manera conjunta, una cooperación internacional conjunta sobre todo para el desarrollo y distribución de vacunas.

Covid-19 ha generado un impacto importante en el empleo y en la profundización de la pobreza.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el costo que dejará la pandemia del covid-19 en términos de producto interno bruto (PIB) será de 28 mil millones de dólares, con un impacto importante en el empleo y en la profundización de la pobreza, y si bien el escenario es menos alarmante de lo que se estimó meses atrás, la economía tendrá la peor recesión desde la Gran Depresión y la recuperación dependerá de la cooperación internacional.

“Todos los países presentan un largo ascenso, un recorrido que será difícil, desigual e incierto, y que puede tender a reveses. Piensen en la manera en que está resurgiendo el virus en una serie de países”, indicó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en videoconferencia en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

Ante este contexto, señaló que hay tres prioridades destinadas a proteger vidas y sustentos. Primero, tener una recuperación económica y duradera sólo es posible si se logra derrotar a la pandemia en todas partes, por lo que incrementar medidas de salud vitales es de carácter esencial, así como tener apoyo fiscal y monetario en hogares y empresas, esto incluye garantías de créditos y subsidios salariales, ya que son importancia decisiva para garantizar la estabilidad económica y financiera.

“Si se eliminan demasiado pronto (los apoyos fiscales y monetarios) se creará un daño grave por lo que hay que evitar que eso suceda”, dijo Georgieva y destacó que hacerlo de manera prematura representa el mayor riesgo a corto plazo que encara la economía mundial, al tener impactos en el empleo, con efecto en la desigualdad.
Segundo, añadió, es preciso construir una economía más resiliente e incluyente, “nuestra investigación demuestra que la inversión, sobretodo en proyectos verdes, representa una oportunidad, la infraestructura digital puede realmente cambiar la situación radicalmente”, señaló.

“Tenemos el potencial de crear millones de nuevos empleos bien remunerados, al mismo tiempo que se refuerza la productividad. Apoyar a los trabajadores en la medida que van hacia nuevos empleos es el punto clave para un crecimiento incluyente, esto es más importante para los más afectados como las mujeres y los jóvenes ,que son quienes deben de poder beneficiarse de una transición justa”, expuso la directora gerente del FMI.

Tercero, agregó, es preciso lidiar con la deuda, pues se proyecta que la deuda pública mundial llegue a un nivel sin precedentes, de 100 por ciento del PIB 2021, debido, en parte, a que los países están haciendo los correcto y están reforzando su gasto para enfrentar la crisis y garantizar la recuperación, pero abordar esta cuestión a mediano plazo será de importancia decisiva y para muchos países de bajos ingresos debe hacerse de manera urgente.

Vital distribución de vacunas

En este contexto, resaltó que “más que nunca requerimos trabajar de manera conjunta, una cooperación internacional conjunta, sobre todo para el desarrollo y distribución de vacunas. Si lo hacemos rápidamente entonces podremos acelerar la recuperación, esto podría agregar casi 9 mil millones de dólares al ingreso mundial para 2025 y a su vez esto ayudaría a reducir la brecha de ingresos entre los países más pobres y más ricos”, afirmó Kristalina Georgieva.

srgs

LAS MÁS VISTAS