Ante la crisis por la pandemia del covid-19, los países emergentes como México deben tener flexibilidad en sus políticas públicas, pues ante la incertidumbre que persiste por la evolución de la pandemia, es necesario adaptarse para hacer frente a las necesidades que se demandan para enfrentar y minimizar el impacto económico, aseguró el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.
“Necesitamos tener flexibilidad para poder reasignar, dentro del presupuesto que tenemos, el dinero y de esta manera va a ser más específico trabajar hacia un objetivo en áreas en donde la salud sea una prioridad, que sea un multiplicador”, indicó durante su participación en la conferencia magistral “Capitalismo progresivo en la era post pandemia”.
En el marco de la XLVIII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Stiglitz añadió que los países también se pueden apoyar en el sistema financiero internacional, con préstamos que pueden ampliar organismos como el Banco Mundial o bancos de desarrollo; asimismo, en el ámbito local, los bancos de desarrollo pueden ampliar los recursos que ofrecen.
Covid-19 aceleró desarrollo tecnológico
De cara al cambio tecnológico que aceleró la pandemia del covid-19 por las medidas de confinamiento que llevaron a hacer las operaciones vía remota, indicó que el rol del gobierno debe ser fomentar la tecnología, especialmente en el contexto del cambio climático.
El premio Nobel de Economía destacó que los mercados están cambiando la dirección de los recursos hacia la tecnología, especialmente en la mano de obra, pero también se debe trabajar en el terreno ambiental.
srgs