La crisis financiera que enfrenta Altos Hornos de México (AHMSA) provocó un efecto dominó en la economía de la ciudad de Monclova y la zona centro del estado de Coahuila.
La compañía acerera adeuda alrededor de 250 millones de pesos a sus proveedores regionales, entre ellos 16 constructoras que dejaron de pagar a sus trabajadores, quienes se manifestaron por no recibir sus salarios, situación que ha impactado en la economía regional.
El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, indicó que la afectación en el municipio se resiente con la pérdida de alrededor de 2 mil 800 empleos no solo en AHMSA sino en Gunderson-Gimsa (fabricante de carros tolva o tanque) y Trinity Industries, debido a la desaceleración económica del país.
En enero de 2020 el edil reveló que la producción del acero en AHMSA cayó hasta en 50 por ciento, por lo que en conjunto con el gobierno estatal se implementan acciones para generar incentivos.
AHMSA es una de las dos empresas siderúrgicas más importantes del país; sin embargo, durante el segundo trimestre de 2019 reportó a la Bolsa Mexicana de Valores ventas netas consolidadas por 674.9 millones de dólares, con una disminución de 28 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2018.
Debido a su situación financiera, existe la posibilidad de la venta de AHMSA a la acerera Ternium e incluso se mencionó la valuación de mil 600 millones de dólares, aunque la empresa no se ha pronunciado al respecto.
Entre las propuestas económicas también se maneja un interés por parte del corporativo acerero coreano Pohang Iron and Steel Company (Posco) para crecer en América Latina y por la mayor compañía siderúrgica del mundo ArcelorMittal.
El pasado 7 de febrero el Consejo de Administración de Altos Hornos ratificó de forma unánime los poderes de su presidente, Alonso Ancira Elizondo, “para continuar negociaciones con empresas interesadas en la adquisición, asociación o algún tipo de operación que mejore la posición financiera de AHMSA”.
“Vamos a estar listos y preparados para que esa decisión afecte lo menos posible a la economía de la región; que la decisión que tome el grupo acerero sea la mejor, nosotros estaremos preparados para cualquier impacto a través de un plan de previsión”, expuso el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Rivera Riquelme.
Adeudos y desempleo
Raúl Flores, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estatal, dijo que son 200 millones de pesos los que adeuda la compañía a 16 constructoras, que a su vez mantienen un adeudo de 20 millones de pesos al IMSS y 12 millones al Infonavit, instituciones que amenazan con embargar sus bienes.
La Secretaría del Trabajo en Coahuila no cuenta a la fecha con datos sobre despidos derivados de la crisis que atraviesa la siderúrgica en la región Centro, aunque sí hay cerca de 60 expedientes en la Junta de Conciliación y Arbitraje por falta de pago de salarios, informó su titular Román Alberto Cepeda González.
El funcionario estatal declaró que se tiene conocimiento de las quejas por suspensión de pago a trabajadores y proveedores, debido a la falta de liquidez que enfrenta la empresa.
Aseguró que lo más importante es resolver estos conflictos; gracias a la mediación “se presentaron 40 o 60 personas a pedir que interviniéramos para liberar sus pagos, pero no han sido despedidos todavía”, señaló Cepeda González.
La preocupación de las autoridades no es para menos. La vocación siderúrgica de esta región, así como de La Carbonífera, está muy vinculada a la industria acerera; estas industrias significan 40 mil empleos directos y casi 100 mil indirectos.
La entidad registró una pérdida aproximada de 15 por ciento de los empleos entre noviembre y diciembre del año pasado, aunque se trató de recuperarlos en los primeros meses de 2020.
“Ha sido un año diametralmente opuesto a 2018. Este año empieza con circunstancias diferentes pero también con estrategias diferentes. Esperamos que los escenarios mundial y nacional no nos perjudiquen”, dijo Cepeda González.
Aseguró que se trabaja en mantener la estabilidad y aumentar la promoción para garantizar el crecimiento proyectado para los próximos años.
Preocupación y planes
El gobernador Riquelme Solís anunció el comienzo de un plan emergente para mitigar el impacto que tendrá la región ante cualquier decisión de AHMSA —constituirse como sociedad o venderla— y consiste en inversiones que pretende impulsar en el centro del estado, una derrama económica emergente por el orden de mil 500 millones de pesos.
Para lograrlo, dijo, se acordaron obras que se ratificarán en el Consejo del Impuesto Sobre Nómina la próxima semana, por arriba de 600 millones de pesos.
“Estamos a la expectativa de lo que vaya a suceder dentro de la decisión que tome Altos Hornos de México. Mi gobierno, de manera ordenada con los empresarios, está trazando una estrategia para enfrentar cualquier decisión que tome, para que el impacto sea el menor”, dijo.
Destacó que entre las acciones el gobierno otorgará incentivos, además de avalar créditos con Nacional Financiera (Nafin) para las empresas que en estos momentos tienen algún adeudo con AHMSA y finalmente fungir como intermediario y testigo, y “apalancar” las decisiones que se tomen.
“Primeramente el gobierno de Coahuila tiene muchos convenios con la empresa en relación con el agua, tierra y servicios prestados, así como impuestos que no buscamos ahora cobrarlos sino llegar a una negociación que puedan pagarle a la parte productiva, a la prestación de servicios”, expuso.
Propuso también que en la adquisición de vehículos de seguridad y de algunas dependencias se busque que las agencias de la región entren en las licitaciones para impulsar la economía que, reconoció, ya se ha visto afectada.
“Hay una correlación por parte del gobierno, si van a transferir bienes también hay que poner en claro que estamos dispuestos como gobierno a enfrentar el reto, pero hay cosas que son del estado y las tenemos que poner sobre la mesa para bien de Monclova y de la región”, indicó.
Entre las acciones para mantener estable la economía, dijo, se instruirá al área administrativa del gobierno a que las compras por seis meses se realicen de forma directa en la región Centro y solicitará el apoyo de los alcaldes para que toda la proveeduría sea de estos municipios.
Fin de controversia con socios italianos
Almexa toma control de la planta de aluminio
Tras un largo proceso de controversia con sus socios italianos, Almexa, división de productos industriales de Grupo Vasconia, tomó control de Alucal, planta de fabricación de aluminio plano, por lo que se espera un proceso de producción en dicha instalación antes de que termine este año.
Alucal fue originalmente construida en coinversión entre Almexa y sus ex socios italianos LAG Laminati Aluminio Gallarate y Al.Met Invest, pero la terminación de la planta y su puesta en marcha fueron suspendidas por una controversia entre las partes.
Una vez resuelto el conflicto, Almexa informó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que tomó el control integral de Alucal, incluyendo las acciones representativas de su capital social, así como el control físico, administrativo y legal.
Cronología
1941
El gobierno de México y empresarios deciden construir una siderúrgica en Monclova, cuyas obras comienzan en 1942.
1989
Altos Hornos enfrenta problemas de deuda, falta de competitividad y alto impacto ambiental; el gobierno analiza su cierre.
1991
Grupo Acerero del Norte se adjudica la licitación de las plantas siderúrgicas y yacimientos de fierro y de carbón.
1999
Por el desplome de precios del acero y la crisis financiera global que inició en Asia, AHMSA emprende un proceso de reestructura de su deuda.
2019
Surge la posibilidad de venta o sociedad de la siderúgica con otra compañía; entre las interesadas están Ternium, Posco y ArcelorMittal.