Crisis de semiconductores complica revisiones salariales en Puebla

Empresas con las que la CSR tiene contrato se han mostrado abiertas para alcanzar acuerdos.

Sector automotriz en Puebla | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

Trabajadores de la industria automotriz-autopartes alcanzaron en las primeras revisiones salariales de este año aumentos de entre 5 a 7 por ciento, en medio de la crisis de semiconductores que implica para algunas empresas paros técnicos y ajustes en los procesos de producción.

Así lo dio a conocer Constantino Sánchez Díaz, secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), organización que agremia contratos de trabajo de proveedoras de autopartes y servicios para la industria.

Aunque este año 2022 corresponden revisiones salariales con la prioridad de mejorar el ingreso de los trabajadores, dijo que también se busca la forma de negociar un aumento en prestaciones como prima vacacional, fondos de ahorro, apoyo escolar o vales de despensa.

“Hemos avanzando en algunas revisiones con 5 a 7 por ciento dependiendo cada empresa, en salario o prestaciones de apoyo a la economía de los compañeros. Al no haber oportunidad de moverle más al salario por la situación que atraviesa la empresa se busca la mejora de algunas prestaciones”, señaló.

Expuso que las revisiones se han visto complicadas por el entorno adverso que enfrenta la industria ante la falta de insumos, pero las empresas con las que la CSR tiene contrato se han mostrado abiertas para alcanzar acuerdos.

“Está la situación afectada en la industria por el tema de los semiconductores, incluso, hemos tenido algunos reajustes, paros técnicos en algunas empresas, pero tratamos de mantener lo más que se pueda sin afectar a la plantilla. Buscar lo más que se pueda en salario, que siempre decimos va al día. Es entendible, ver que algunas empresas están afectadas, están complicadas un poco las revisiones, pero hemos ido saliendo, buscando el apoyo a los compañeros”.

El líder obrero dijo a MILENIO Puebla que el año arrancó con un primer paquete de 30 revisiones de 60 contratos que se esperan cerrar en lo que resta del mes de febrero, principalmente en la industria automotriz.

“Estamos esperando que este mes podamos avanzar, no se han solicitado casos para prorrogar la revisión, hemos estado en la revisión de los contratos a la espera de lograr apoyos económicos”, comentó.

​AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.