El presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros (AMC), Arturo Musi Ganem, aseguró que el sector cuenta con la capacidad para contener los contagios de covid-19 que surjan a bordo de las embarcaciones, incluso mejor que otros transportes.
Lo anterior, luego de que este martes las secretarías de Salud y Turismo informaran que México recibirá cruceros en los puertos marítimos, mientras que aquellos que vengan con casos positivos de covid-19 se les atenderá oportunamente.
Referente al arribo del crucero MS Zuiderdam al puerto de Guaymas, en Sonora, en donde viajan personas contagiadas de covid-19, Musi Ganem dijo en entrevista radiofónica que se han seguido todos los protocolos para el control de enfermedades y que no se le ha negado ningún puerto.
"Ahorita ya están llegando cruceros tanto al Pacífico mexicano como al Caribe mexicano (...) Ya llevamos más de 100 arribos, contando a todos los puertos del Pacífico, y no hemos desembarcado una persona al hospital por el problema del covid", refirió.
El presidente de la AMC añadió que la mayoría de los casos de contagios a bordo del crucero MS Zuiderdam se dieron entre la tripulación, lo cuales, dijo, "están en sus camarotes, están en cuarentena y no se les permite desembarcas ni ir a las áreas colectivas".
"Esto demuestra el control tan estricto que están llevando las navieras y por eso están saliendo esos casos, que están contenidos", aseveró.
Además, detalló que en lo que resta del año se espera el arribo de entre 40 y 45 cruceros al Pacífico mexicano, todos ellos operando bajo los más estrictos protocolos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
AMP