Cruceros operaron a 70% por falta de personal

En el primer semestre no tenían tripulación suficiente para atender la demanda; hay crisis en restaurantes de Sinaloa por falta de trabajadores.

(Cuartoscuro)
Roberto Valadez y Manuel Aceves
Ciudad de México y Sinaloa /

La reactivación en el sector de los cruceros anticipa un crecimiento en 2022 en su actividad en comparación con los niveles prepandemia; sin embargo, debido a la falta de personal y trabajadores se mantendrá 12.5% debajo de 2019, consideró Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact).

En entrevista con MILENIO, el directivo afirmó que en 2019, previo a la crisis sanitaria, los cruceros en el país tuvieron 8 millones de pasajeros, mientras que para 2022 se estima que la cifra quede en aproximadamente 7 millones.

Musi explicó que con la llegada del covid-19 el sector despidió a muchos empleados, desde personal operativo hasta los que atienden directamente en los cruceros como consecuencia de parón económico por el confinamiento y el cese de los viajes.

Explicó que después del problema de salud y con la reactivación acelerada se empezó a registrar un problema: las empresas no contaban con trabajadores para atender la alta demanda de los usuarios, ya que la recontratación tarda varios meses por los trámites que se deben realizar.

Durante todo el primer semestre del año en curso, desgraciadamente los barcos no podían zarpar con el ciento por ciento de su capacidad por falta de trabajadores y lo hacían con entre 60 y 70% de los pasajeros, indicó el presidente de Amepact.

Detalló que los procesos para recontratar al personal duran meses y entre los trámites están sacar las visas estadunidenses y la capacitación, aspectos que impedían que volvieran inmediatamente a laborar.

La manera como los cruceros resolvieron este problema fue cerrar algunos restaurantes y restringir el número de cabinas (habitaciones) que se podía reservar, entre otras soluciones, mencionó Musi.

Para la segunda mitad de 2022 las empresas ya tenían a todo el personal y actualmente ya operan los cruceros al ciento por ciento de su capacidad, pero, reiteró el directivo, hubo una afectación durante los primeros meses que al final causarán la caída de 12.5 por ciento de pasajeros.

Consideró que para 2023 habrá 9 millones de cruceristas en México, un crecimiento de 12.5% en comparación con los niveles prepandemia.

Alta rotación

Las experiencias negativas de comensales que acuden a restaurantes en Sinaloa y no son atendidos como esperaban han ido en aumento y, a decir de representantes del sector, esto tiene una explicación: la falta de personal.

Julio Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas, explicó que en la entidad a pesar de que se tiene un registro de 42 mil personas desocupadas que forman parte de la población económicamente activa, es decir el 2.9%, hay 30 mil vacantes en el sector formal que nadie está aprovechando.

En los restaurantes las áreas de mayor rotación de personal son las cocinas y atención a clientes o meseros, por lo que los empresarios han tenido que ofrecer “premios” o estímulos adicionales a los trabajadores que duren laborando más de un mes; sin embargo, ni siquiera de esa manera logran mantener completas las cuadrillas que necesitan.

Silvas Inzunza indicó que la alta rotación se refleja en deficiencias y pérdida en la calidad del servicio, además de un golpe en la economía de los empresarios restauranteros.

“Cuesta en promedio 50 mil pesos reponer un trabajador por el proceso de reclutamiento, selección, inducción y capacitación, y no nos garantiza que se quede con nosotros porque se puede encontrar otra oportunidad y esto hace cada vez más complicada la operatividad”, comentó.

FR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.