En San Francisco, empresa de robotaxis dice que tiene derecho a estacionarse en doble fila

La empresa de robotaxis 'Cruise' fue señalada por permitir el descenso de pasajeros en zonas inseguras y no adaptar sus unidades a personas en silla de ruedas.

Robotaxi de la compañía 'Cruise' en calles de San Francisco. | Reuters
Editorial Milenio
San Francisco, California /

Cruise, la unidad de tecnología de conducción autónoma de General Motors, rechazó el lunes las afirmaciones de las autoridades de San Francisco de que sus robotaxis se estén estacionando ilegalmente en doble fila, diciendo que tienen derecho a bloquear el tráfico para hacer paradas rápidas.

La Agencia de Transporte Municipal de San Francisco (SFMTA, por sus siglas en inglés) impugnó la semana pasada la solicitud de Cruise de un permiso para desplegar robotaxis en San Francisco con el argumento del descenso de pasajeros en doble fila, práctica que se considera ilegal en la ciudad porque se demostró que genera problemas de seguridad y tráfico

La agencia pidió denegar el permiso hasta que la tecnología de Cruise pueda demostrar una mayor competencia. 

La Comisión de Servicios Públicos de California tiene la última palabra sobre si Cruise obtiene el permiso para comenzar a cobrar al público por los viajes.

Cruise dijo que la ley estatal permite que los vehículos comerciales se estacionen lejos de una acera cuando sea razonablemente necesario para cargar o descargar pasajeros. Y San Francisco no tenía restricciones especiales en las áreas citadas en la queja de la SFMTA sobre Cruise.

"Las operaciones de Cruise, por lo tanto, no solo son explícitamente permitidas legalmente bajo el Código de Vehículos, sino que son consistentes con la operación legal de otros vehículos comerciales registrados en California", dijo la compañía en una carta.

La SFMTA también criticó los planes de Cruise por no enfocar su servicio en los vecindarios de minorías y de bajos ingresos o por no adaptar sus unidades para las personas usuarias de sillas de ruedas

evr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.