El precio del oro bajó el miércoles tras superar la barrera de los 4 mil 500 dólares la onza en la sesión anterior, mientras que la plata y el platino recortaron parte de sus ganancias.
El oro al contado bajó 0.4 por ciento a 4 mil 468.96 dólares la onza, tras haber alcanzado un máximo histórico de 4 mil 525.18 dólares a comienzos de la sesión.
Los futuros del oro estadunidense GCcv1 para entrega en febrero cayeron 0.2 por ciento a 4 mil 497.90 dólares.
Según Jim Wyckoff, analista senior de Kitco Metals, el mercado del oro está experimentando una cierta consolidación de los gráficos y una leve recogida de beneficios tras los máximos históricos.
El oro tiende a ir bien en un entorno de tasas de interés bajas y prospera durante los períodos de incertidumbre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que quiere que el próximo presidente de la Fed baje las tasas si los mercados van bien. El banco central de Estados Unidos ha recortado las tasas tres veces este año y actualmente los operadores están valorando dos recortes el próximo año.
En el frente geopolítico, la Guardia Costera de Estados Unidos está esperando la llegada de fuerzas adicionales antes de intentar abordar y apoderarse de un petrolero vinculado a Venezuela que ha estado persiguiendo desde el domingo, dijo un funcionario estadunidense a Reuters.
¿Cuánto vale la plata?
La plata alcanzó un máximo histórico de 72.70 dólares, pero bajó un 0.8 por ciento hasta los 70.86 dólares la onza.
"El próximo objetivo alcista para el mercado del oro es de 4 mil 600 $/oz y para la plata de 75 $/oz para finales de año. Los datos técnicos siguen siendo alcistas", añadió Wyckoff.
Los precios de la plata han subido un 147 por ciento en lo que va de año gracias a sus sólidos fundamentos, superando la subida de más del 70 por ciento de los lingotes en el mismo periodo.
Por su parte el platino alcanzó un máximo de 2 mil 377.50 dólares antes de recortar ganancias y bajar un 3.3 por ciento a 2 mil 198.30 dólares. El paladio cedió un 9 por ciento a mil 692.43 dólares la onza, retrocediendo tras haber tocado antes su máximo en tres años.
El platino y el paladio, que se utilizan principalmente en catalizadores de automóviles para reducir emisiones, han subido en lo que va de año un 160 por ciento y más de un 100 por ciento, respectivamente, debido a la escasez de oferta en las minas, la incertidumbre arancelaria y la rotación de la demanda de inversión en oro.
Oro en tiempo real
SNGZ