Las tarjetas de crédito pueden ser una gran ayuda de financiamiento para muchas personas, sin embargo, hay algunas que no tienen las mejores prácticas y condiciones para ti como usuario. Te decimos en qué detalles debes de poner atención.
De acuerdo con BBVA, la principal característica de las tarjetas de crédito es que permiten a su titular contar con dinero para pagar, aunque en ese momento no disponga de saldo en su cuenta o no quiera gastarlo. Esto es gracias a que la entidad bancaria asociada proporciona un préstamo o línea de crédito para pagar. El cliente decide, al abonar con la tarjeta, usar ese préstamo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha calificado las peores tarejtas disponibles en el mercado.
¿Qué es Condusef?
Es un organismo efectivo para la protección y defensa de los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras.
- Te recomendamos Alertan por compras con tarjetas de crédito; éstas son las medidas que debes tomar Finanzas Personales
¿Cuáles son las peores características?
Los principales incumplimientos que detectó fueron los siguientes:
- No contiene el concepto y el monto o método de cálculo de las comisiones, ni señala el lugar donde pueden consultarse.
- No indican el procedimiento de modificación.
- No indican la disminución de la línea de crédito.
- No cuentan con la información de la normatividad vigente.
Carátula
- No contiene el CAT personalizado de conformidad con las características específicas de la operación.
- No indica el concepto y monto o método de cálculo de las comisiones relevantes y cláusula.
Estado de Cuenta
- No señala el CAT con valor personalizado expresado en términos porcentuales y anuales.
- No indica las tasas de interés ordinaria y moratoria en términos anuales y en porcentaje.
- No indica el Pago Mínimo más la parte exigible de las promociones sin intereses o al pago fijo.
Folleto Informativo
- No incluye un listado vigente donde se establezca claramente el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones.
- La información no es congruente con la plasmada en el contrato.
- No indica las modalidades de contratación del producto.
Página de Internet
- No indica el concepto, monto o método de cálculo y periodicidad de las comisiones.
- No indica la tasa de interés en términos anuales, simples y en porcentaje.
- No señala las tasas de interés de forma resaltada.
Publicidad
- No señala la tasa de interés expresada en términos anuales, simples y en porcentaje. (Solo si hace referencia)
- No señala el concepto de las comisiones.
- La información no es congruente con la señalada en el contrato.
¿Cuántas tarjetas de crédito es recomendable tener?
Varios expertos coinciden en que tres tarjetas de crédito es el máximo que una persona puede gestionar de modo eficiente, teniendo en cuenta que una de ellas fundamentalmente sea reserva, es decir utilizada como medio de pago para situaciones excepcionales o de emergencia.
Disponer de adecuada información en relación con los productos financieros que se manejan, conlleva a decisiones acertadas y contribuye a la construcción de sólidas relaciones con las instituciones financieras.
- Te recomendamos ¿Cómo saber si mi empresa hace mis aportaciones al Infonavit? AQUÍ te decimos qué porcentaje es para tu ahorro Negocios
¿Qué debes tomar en cuenta antes de solicitar una tarjeta de crédito?
La Condusef destaca una serie de elementos que debes conocer antes de solicitar una tarjeta de crédito:
Límite de crédito: Es la cantidad máxima que te prestará el banco. Este monto determinará tu capacidad de pago y los ingresos que percibes.
Fecha de corte: Es el día en que el banco hace un corte para calcular tu deuda y definir el pago mínimo y el monto de los intereses.
Pago mínimo: Cantidad mínima requerida que debes cubrir en la fecha límite de pago para que tu cuenta se mantenga al corriente. Los expertos no recomiendan pagar sólo este monto, debido a que generará intereses y el valor de la deuda se hará más grande.
Saldo al corte: Cantidad que se debe a la fecha de corte, esto incluye los saldos del periodo anterior, los intereses, comisiones y los pagos realizados por el usuario.
Pago para no generar intereses: Cantidad total que tienes que cubrir para saldar una deuda. Es recomendable realizar este pago.
DMZ