Mejor conocido como el Rey Midas Mexicano o el Rey de la plata, por ser, hasta el año pasado, el cuarto hombre más acaudalado del país, Alberto Baillères, quien falleció ayer a sus 90 años, consolidó su fortuna al frente de múltiples empresas.
Licenciado en Economía, Magna Cum Laude, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), antes Instituto Tecnológico de México (ITM), universidad fundada por su padre el 26 de marzo de 1946, Baillères incursionó en el sector minero, en las tiendas departamentales y también fue parte de su alma mater.
Fortuna de Alberto Baillères
De acuerdo con el más reciente listado de millonarios de Forbes, Alberto Baillères era en 2021 el cuarto empresario más rico de México con una fortuna de 10 mil 480 millones de dólares, tan sólo por detrás de Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, y Carlos Slim.
Su principal fuente de ingresos era Grupo Bal. Más de quince empresas integran el grupo, haciendo negocios en sectores que van desde la minería, hasta los servicios financieros, pasando por la agricultura, la ganadería, el comercio y más recientemente los hidrocarburos.
Este grupo genera alrededor de 75 mil empleos directos en el país en empresas como Palacio de Hierro, Peñoles (que lidera la producción de oro y plomo afinado en América Latina), Fresnillo (el productor de plata más grande del mundo y el segundo de oro en México), Grupo Nacional Provincial (GNP) y Profuturo.
Otras propiedades del empresario son las minas La Herradura y la Ciénega, consideradas como las minas de oro más ricas e importantes de México en cuanto a la producción de oro.
Bailléres González también es dueño de las minas Saucito, Noche Buena, San Julián y Soledad; ubicadas en Zacatecas, Sonora y Coahuila, respectivamente.
EHR