El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó recientemente una resolución emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se establecen cambios en la composición metálica de las monedas de uno, dos y cinco pesos, a partir del 2025.
Esta decisión sigue a una serie de disposiciones y propuestas que se han desarrollado desde 1992.
- Te recomendamos ¡Que no te pase! Alertan por estafa en venta de monedas "únicas" por internet; piden hasta cifras MILLONARIAS Negocios
Contexto histórico
El 22 de junio de 1992, se publicó un decreto en el DOF que reformaba diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Esta minuta estableció las características de las monedas de cinco, diez, veinte y cincuenta centavos, así como de uno, dos, cinco y diez pesos.
Propuesta del Banco de México
En una sesión que se celebró el 15 de diciembre de 2023, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), mediante el acuerdo JG/2023/637/2, propuso a la SHCP un cambio en la composición metálica del centro de las monedas de uno, dos y cinco pesos.
En dicha sesión se sugirió sustituir la aleación de bronce-aluminio por acero recubierto de bronce.
Decisión de la Secretaría de Hacienda
Tras evaluar la propuesta del Banco de México, la SHCP consideró que la nueva aleación es la más adecuada. Por ello, se emitió la siguiente resolución para la composición metálica de la parte central de las monedas de uno, dos y cinco pesos:
Aleación Parte Central:
- Un peso: Acero recubierto de bronce.
- Dos pesos: Acero recubierto de bronce.
- Cinco pesos: Acero recubierto de bronce.
Transitorios
- Primero. - La presente Resolución entrará en vigor el día hábil siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
- Segundo. - Las nuevas monedas comenzarán a acuñarse a partir del ejercicio 2025, una vez realizados los ajustes técnicos necesarios.
- Tercero. - Las monedas actuales de uno, dos y cinco pesos continuarán en circulación hasta que sean retiradas por el Banco de México.
- Te recomendamos ¡Para coleccionistas! Piden 250 mil pesos por una moneda de 10 que tiene un error de fábrica Negocios
rarr