Altas tasa de empleo, escasez de habilidades y trabajo informal, retos para empresas ante nearshoring: Ey

La rotación de empleo puede ser un problema en sectores donde la relocalización de empresas es predominante, debido a que la demanda de mano de obra calificada a menudo supera la oferta.

Nearshoring será tendencia en 2024. Foto: (Especial)
Ciudad de México /

Las altas tasas de empleo, escasez de habilidades, cambios demográficos y el trabajo informal son los principales retos de las empresas al momento de implementar una estrategia para la adquisición y gestión de talento ante la llegada del nearshoring en México.

De acuerdo con el estudio “Descifrando las claves del éxito del nearshoring”, realizado por la consultora Ey en colaboración con UVM Business, la rotación puede ser un problema en sectores donde este fenómeno económico es predominante, ya que la demanda de mano de obra calificada a menudo supera la oferta.

Esto tiene como consecuencia un panorama competitivo de reclutamiento y retención de talento.

Ángel Estrada, adjunto de Private Equity de la consultora EY Latin America y EY Parthenon Partner, manifestó que las interrupciones laborales, como las huelgas, también pueden ocurrir, especialmente si los trabajadores sienten que sus necesidades no son satisfechas por los empleadores.

Las preocupaciones de seguridad son otras consideraciones especialmente en ciertas áreas con tasas más altas de inquietud social o delincuencia.

Las empresas de nearshoring “deben abordar estas inquietudes de manera proactiva, implementando medidas de seguridad robustas y asegurando el cumplimiento de las leyes laborales locales para crear un entorno de trabajo estable y seguro”, agregó.

De acuerdo a los hallazgos de una encuesta realizada a empresas establecidas o que buscan tener presencia en el país, éstas tienen interés en reclutar roles técnicos y operativos, con una proporción significativa de puestos de gestión de nivel medio.

¿Qué buscan las empresas?

En cuanto a aptitudes técnicas, 80 por ciento de las empresas consideran que las habilidades digitales como el análisis de datos, el desarrollo de software y el razonamiento cuantitativo están entre las más importantes.

Sin embargo, 50 por ciento de las empresas mencionaron que enfrentan dificultades para encontrar empleados en México con las habilidades requeridas, específicamente en campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Mientras que casi 30 por ciento de las compañías también indicaron que el uso del idioma inglés es una necesidad.

México tiene una oportunidad significativa para la mejora del idioma, ya que se clasifica bajo en este rubro dentro de América Latina, una preocupación a menudo citada por los empleadores como una gran deficiencia de la fuerza laboral”, dijo Ángel Estrada.

Según el índice de Dominio en Inglés 2023 de Education First, el país se ubica en el puesto 19 de 20 países en la región, solo superando a Haití en habilidades de esta lengua y cayendo en la categoría de Baja competencia, con 451 puntos EF de un total de 800.

El índice también mostró una tendencia a la baja en los jóvenes mexicanos de 18 a 20 años y de 21 a 25 años entre 2015 y 2023.

Ante ello, Estrada resaltó que actualmente sólo 6.8 por ciento de la población adulta en México, aproximadamente 5.5 millones de individuos, cuentan con diversos grados de conocimiento de inglés, desde habilidades conversacionales básicas hasta fluidez completa.

“Esto resalta la necesidad de que los líderes de recursos humanos en empresas de nearshoring prioricen la capacitación en este idioma como parte de sus esfuerzos de desarrollo de talento”, finalizó.

MRA

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.