Trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivale a 26% del PIB

El valor económico de las labores domésticas y de cuidados que realiza la población de 12 años y más fue de 8.4 billones de pesos en 2023.

En cuanto a las labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2.5 veces más valor económico. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México /

El valor económico de las labores domésticas y de cuidados que realiza la población de 12 años y más fue de 8.4 billones de pesos en 2023, lo que equivale a 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de tal monto, las mujeres contribuyeron con 71.5 por ciento y los hombres con 28.5 por ciento.

En cuanto a las labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2.5 veces más valor económico que el género opuesto.

Al medir este trabajo en número de horas y en valor económico, fueron las mujeres las que aportaron casi tres cuartas partes del total de esta actividad.

Más valor que la manufactura

El Inegi detalló que el valor que generó el trabajo no remunerado de los hogares (TRH) como porcentaje del PIB del total de la economía fue superior al de actividades económicas como la industria manufacturera o el comercio, con una participación de 20.3 y 18.6 por ciento, respectivamente.

Al desglosar el TNRH por tipo de actividad, indicó que los cuidados y apoyo contribuyeron con 24.5 por ciento del valor económico total; y las actividades de limpieza y mantenimiento a la vivienda participaron con 23.8 por ciento.

Mientras que, las de alimentación, con 21.9 por ciento; las compras y administración del hogar, con 13 por ciento; la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 8.8 por ciento.

Las actividades de limpieza y cuidado de la ropa y calzado contribuyeron con 7.9 por ciento.

¿Quién hace más?

Sobre participación de las mujeres en la generación del TRH por tipo de función, el Inegi señaló que se observa una mayor contribución en actividades como la alimentación, con una participación de 80.6 por ciento; y en limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 77.8 por ciento.

Por su parte, la participación de los hombres fue mayor en actividades como compras y administración del hogar, con 42.1 por ciento; y en ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 36.4 por ciento.

Por estado

Los estados que contribuyeron con los niveles más altos fueron en el valor económico del trabajo no remunerado fueron el estado de México, con 12.4 por ciento; Ciudad de México, con 6.9 por ciento; y Jalisco, con 6.7 por ciento

Seguido de Veracruz, con 6.2 por ciento y Nuevo León, con 4.9 por ciento.

Al revisar el valor del trabajo no remunerado de cada entidad federativa respecto del PIB que generaron se observa que las entidades con los niveles más altos fueron:

  • Chiapas (67.7 por ciento)
  • Guerrero (55 por ciento)
  • Oaxaca (48.4 por ciento)
  • Tlaxcala (45.2 por ciento)
  • Zacatecas (44.7 por ciento)

MRA

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.