El temporal ha dejado diversos daños en Jalisco, muchos en autos varados por la inundación, por lo que si una tormenta te sorprende de regreso a casa evita los encharcamientos, de lo contrario la reparación podría ir de los 5 mil hasta 50 mil pesos.
Qué no debes hacer si tu vehículo se inunda, y qué afectaciones tendría, Aurelio Ernesto Alatorre, instructor de sistemas de inyección de electrónica de vehículos de gasolina nos lo explica.
- Te recomendamos Hasta dos metros alcanzó el agua tras desbordarse vaso regulador en Guadalajara Comunidad
“Ya me metí a la inundación ya se me apagó el vehículo por ningún motivo hay que darle marcha al vehículo y tratar de encenderlo otra vez porque lo único que estoy haciendo es dañarlo más y más mecánicamente. Electrónicamente si ya vi que la altura del agua es demasiado a lo mejor me puede dañar también los sistemas electrónicos estoy hablando de computadoras, sensores”.
¿Cuánto cuesta reparar un auto tras una inundación?
Mencionó que el motor es la parte con la que más cuidado se debe tener y de ser posible hay que llevarlo inmediatamente a un taller para que lo revise una vez que haya terminado la lluvia.
Sobre cuánto cuesta reparar un motor al que le entró agua incluyendo material y mano de obra el costo puede ir hasta los 50 mil pesos, mientras que en el caso de las computadoras el precio oscila en la misma cantidad.
“En dado caso que se dañe el motor una reparación de motor en caso de inundación puede variar entre los 5 mil, 10 mil y 30 mil o incluso hasta $50 mil dependiendo de la marca”.
Ernesto Alatorre mencionó que hay aseguradoras que no cubren el daño por inundación porque resulta más caro repararlo y prefieren declararlo como pérdida total.
¿Qué hacer al circular en auto mientras llueve?
Recordó que es importante basarse en las aplicaciones de asistencia vial para evitar las zonas donde se registran inundaciones. Es necesario también checar el sistema de frenos antes de salir de casa y moderar la distancia al momento de estar circulando por la vialidad.
“Si está lloviendo más o menos tener unos 10 metros de distancia entre el vehículo de enfrente con esperanza de que el de atrás haga lo mismo, pero bueno malamente todos tenemos la costumbre de estar muy pegados. Tener trabajando al 100 por ciento el sistema de luces porque claro si está muy fuerte la lluvia yo necesito que los demás me vean a mí”.
Además, recomendó circular siempre por los carriles centrales porque los encharcamientos casi siempre se dan en los carriles laterales y estar atentos a socavones y baches.
Finalmente, indicó que durante el temporal lo que más incrementa es el servicio de pintura y laminado debido a los choques que se registran con más frecuencia.
SRN