Uno de los sectores económicos más gruesos en cuanto a población y por tanto relevantes dentro del rol social, es el comercio ambulante. Contrario a lo que podría pensarse, este gremio está muy bien identificado y graficado por la Secretaría de Economía y el Gobierno de México.
Lo anterior nos permite conocer datos estadísticos como entidades federativas con más población ocupada, comerciantes según sexo y edad, fuerza laboral, promedio de horas ejercidas y salario mensual. En MILENIO te presentamos los números relacionados a los vendedores ambulantes en México.
¿Cuánto gana un vendedor ambulante al mes?
De acuerdo con información de Data México y la Secretaría de Economía, la fuerza laboral de vendedores ambulantes durante el segundo trimestre de 2022 fue de 1.58 millones de personas, lo que significa un incremento del 10 por ciento en relación con el primer trimestre del año, cuando el número se ubicó en 1.44 millones.
Mientras que el salario en el mismo periodo de tiempo fue en promedio de 3 mil 400 pesos mensuales, registrando una caída de 2.3 por ciento respecto a los tres primeros meses del año, cuando el sueldo se ubicó en 3 mil 480 pesos.
Por su parte, los estados de la república con los mejores salarios promedio para vendedores ambulantes fueron Baja California Sur, donde el sueldo aumenta hasta los 8 mil 570 pesos; Sinaloa, con 7 mil 210 pesos y Nayarit, con 5 mil 370 pesos.
¿En dónde hay más vendedores ambulantes?
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que los Estados con el mayor número de vendedores ambulantes durante el segundo trimestre del año son: Estado de México, con 337 mil; Ciudad de México, con 168 mil y Puebla, con 137 mil.
Por otro lado, las variaciones negativas, y por tanto pérdidas en la fuerza laboral, se concentraron en Oaxaca y Guanajuato, con una disminución de 34 y 16.2 por ciento respectivamente.
Diversidad en edad y género dentro del ambulantaje
La edad promedio de vendedores ambulantes en hombres al segundo trimestre de 2022 en México se localizó en 44.4 años, mientras que en mujeres se ubicó en 43.5 años.
Los hombres representaron el 45 por ciento de la población ocupada y las mujeres el 55 por ciento. Tanto que la población ocupada tanto de hombres como de mujeres fue mayor en el tramo etario de 45 a 54 años, sumando un total de 354 mil personas.
Informalidad laboral en los vendedores ambulantes
De acuerdo con la ENOE, 97.1 por ciento de los vendedores ambulantes se encuentran en la informalidad, lo que significa una disminución de 0.56 por ciento respecto al primer trimestre del 2022.
Las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral son Yucatán con 100 por ciento, Guerrero con 100 por ciento e Hidalgo con 99.8 por ciento. Mientras que los estados con menor tasa de informalidad son Colima con 92.8 por ciento y Sonora con 90.4 por ciento.
FM