Actualmente el norte de México enfrenta una crisis hídrica, lo que ha derivado en distintas políticas públicas con la finalidad de mitigar los efectos de la escasez de agua. La producción de cerveza y refresco requiere de grandes cantidades de agua, limitando el derecho de acceso a la población civil.
Durante la conferencia matutina del lunes 7 de agosto el mandatario del ejecutivo federal anunció que ante la situación de estrés hídrico por la que atraviesa el norte del país, la producción de cerveza entraría en una etapa de veda, es decir, que no se podrá aumentar la producción, y en caso de requerir de la expansión en la industria, se deberá realizar en el sur de México.
¿Cuántos litros de agua se utilizan para producir cerveza en México?
De acuerdo con Cerveceros México, para producir un litro de cerveza se utilizan en promedio 2.6 litros de agua, mientras que a nivel mundial el aproximado oscila entre cuatro y seis litros de agua.
Según datos de World Resources Institute, México ocupa el lugar número 24 de mayor estrés hídrico.
En 2021 las empresas cerveceras y refresqueras del país utilizaron 71 mil 168 millones de litros de agua para la creación de sus productos, es decir, 18.6% por ciento más en comparación con lo registrado en 2016.
FM