El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) continuó el año pasado con su camino ascendente, movilizó a un total de 48 millones 415 mil pasajeros, con lo que registró un crecimiento anual de 4.7 por ciento.
De acuerdo con el reporte del AICM, que es la principal terminal aérea del país, en 2022 movilizó 46 millones 258 mil usuarios.
El gobierno federal ha informado con anterioridad que el aeropuerto capitalino se encuentra saturado tanto en los edificios terminales, como en su espacio aéreo, por lo que planteó un plan de reducción de operaciones para todas las aerolíneas .
La autoridad indicó que es necesario implementar las estrategias para continuar con la seguridad operacional necesaria tanto para tripulaciones, como para pasajeros y visitantes.
Con base en el informe del AICM, el movimiento de usuarios nacionales el año pasado fue de 32 millones 82 mil, lo que significó un aumento anual de 1.2 por ciento.
En cuanto al traslado de pasajeros internacionales en la terminal aérea capitalina, se tuvo una cifra de 16 millones 332 mil, lo que representa un incremento de 12.1 por ciento.
Para este 2024, autoridades del AICM aplicaron una reducción de 20 por ciento en sus slots (horarios de aterrizaje y despegue), con lo cual pasaron de 53 operaciones por hora a 42.
El director general del aeropuerto, Carlos Velázquez Tiscareño, comentó que era necesaria esta disminución de espacios para que la actividad total siga apegada a los estándares de seguridad.
“Estamos buscando que se reduzca el número de gente en el AICM, porque no solo transitan pasajeros, también lo hacen trabajadores y visitantes, quienes son los que acompañan a sus familiares que van a tomar un vuelo”, afirmó.
La autoridad refirió que la reducción de 20 por ciento en las operaciones de este aeropuerto se mantendrá para la próxima temporada de verano, que va del 31 de marzo al 26 de octubre del presente año.
MRA