Halina Gama, directora del clúster vitivinícola de Querétaro, aseguró que con una asistencia aproximada de 2 mil personas a la cuarta edición del Festival del Vino Queretano, se estima una derrama económica de 6 millones de pesos.
“Los visitantes van a tener la oportunidad de ir a diferentes viñedos, entonces no solamente llegan desde el jueves sino unos dos días antes y además también se quedan todavía, algunos días después del evento, esto favorece el sector hotelero”, expresó.
Este evento se llevará acabo del 4 al 6 de octubre en el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart), el cual contará con grupos de música, diversas ponencias, así como una masterclass, sobre zonas y zonificación por Pedro Ballesteros.
Este año los boletos bajaron 55.38 por ciento, a fin de que más personas puedan acudir a este festival.
“El costo de entrada es de 290 pesos, ya con la comisión de la billetera, que incluye, el acceso al evento y su copa conmemorativa del festival”, expuso.
- Te recomendamos En México, 39% de minoristas sufrieron intentos de fraude por SPEI: A3Sec Negocios
“Hacemos hincapié que los años anteriores, se tuvo un costo mucho más elevado a comparación de este año, ya que el año pasado el costo del evento fue 650 pesos”, señaló.
La ruta del vino de Querétaro es uno de los atractivos preferidos de la entidad, mismo que de acuerdo con Gama, lo realizan 70 por ciento de los visitantes que se reciben, lo que lo hace uno de los preferidos en este sector.
“Recibimos más de un millón de visitantes a nuestra ruta al año y cerca del 70 por ciento de estos visitantes vienen de Ciudad de México”, puntualizó.
Al respecto, la directora del Consejo Mexicano Vitivinícola, Ana Paula Robles, comentó que el consumo per cápita de los mexicanos en torno al vino es de 1.3 litros al año.
“El consumo per cápita de los mexicanos tenemos que es del 34.5 por ciento en valor y el 38.5 a 38.9 por ciento en volumen, estamos hablando que es de 1.3 litros per cápita en toda la población que toma alcohol”, mencionó.
KL