Cuarta ola de covid-19 frena inscripciones nuevas en gimnasios

Edición Fin de Semana

Las inscripciones de enero y febrero estarán 10% por debajo de los niveles de 2019; sin embargo, las cancelaciones han disminuido y los accesos están aumentado.

El sector fitness confía en que las autoridades no cerrarán de nueva cuenta sus sucursales. (Fernando Carranza)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Un año nuevo siempre significaba para la industria de gimnasios una ola de personas interesadas en cambiar su vida y hábitos de salud, pero la cuarta ola de la pandemia de covid-19 cayó muy pesado para el sector.

Rodrigo Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes Deportivos (Amegyc), dijo en entrevista con MILENIO que las inscripciones de enero y febrero estarán 10 por ciento por debajo de los niveles de 2019.

“Prevemos que las ventas de enero y febrero se van a comportar un 10 por ciento debajo de los niveles precovid porque estamos en plena alarma de ómicron, pero vemos con muy buenos ojos que las cancelaciones han disminuido y que los accesos han aumentado”, expuso. 

Refirió que el sector se encuentra a nivel general en 77 por ciento del nivel previo a la pandemia. “Donde estamos más lentos es en la venta de nuevas membresías y no es porque la gente no quiera inscribirse, sino que la incertidumbre de la cuarta ola y lo que pasa en torno a ella, hace que la gente se detenga”, añadió.


Según el líder de Amegyc, los cambios en la percepción de los mexicanos en torno al ejercicio impactaron de manera positiva al sector, pero sigue siendo insuficiente. Chávez señaló que en general la asistencia está en niveles de 83 por ciento de las personas con membresía, nivel superior a 2019, cuando el porcentaje era de 60 por ciento.

Por su parte, Oriol Cortés, director de Smart Fit México, señaló que “seguimos en una buena racha, tuvimos un crecimiento claro en usuarios durante los últimos seis meses. Enero arrancó muy fuerte en venta de inscripciones, aunque es cierto que bajaron un poco las inscripciones respecto a 2019, pero sigue siendo un nivel alto, sobre todo en comparación con el año pasado”, dijo.

El representante de la cadena más grande del país por número de unidades indicó que actualmente cuenta con 450 mil usuarios en el mercado nacional, lo que equivale a cerca de 80 por ciento de los clientes que tenían antes de la emergencia sanitaria.


La investigadora de mercados Kantar, revela que hacer ejercicio, para mejorar salud y condición física, es el segundo mayor propósito de la población para 2022.

Hay un cambio de tendencia muy claro a nivel México. Hay más gente queriendo hacer deporte y eso es bueno para el país. Es una manera de salir adelante de la pandemia y otras enfermedades. Tenemos países como Colombia y Chile con porcentajes de recuperación más altos; lo que pasó en México provocó que salieran muchos usuarios y apenas empiezan a volver”, reveló.

Durante diciembre de 2021, Smart Fit inauguró 18 sucursales, lo que según Cortés, habla de la intención de la empresa por seguir creciendo en el mercado, señaló.

Rodrigo Chávez de Amegyc señaló que, a septiembre del año pasado, la cifra de contagios en sus unidades era de 0.02 por ciento; estas cifras, ayudaron a que la tasa de uso de unidades subiera alrededor de 15 puntos.

“Hemos tenido que ser muy creativos en diversificar la oferta; las perspectivas de los clientes cambiaron y hoy te encuentras con una gama de oferta completa”, indicó Fabián Bifaretti, director general de Sports World.

El directivo expuso que la marca realizó una investigación de mercado, con lo que diseñó alternativas a sus clientes, considerando sus preocupaciones por posibles cierres, cobros de mantenimiento, precios, flexibilidades de horarios.

"Buscamos que se acelere la inscripción y la afluencia para continuar con la recuperación, esperamos que tome un paso más acelerado. Los aforos se incrementan de forma importante. En la medida que la confianza se incremente, la penetración se acelerará porque la gente está mucho más ávida de abandonar el sedentarismo”, dijo.


El sector fitness confía en que las autoridades no cerrarán de nueva cuenta sus sucursales, a pesar de la cuarta ola. De continuar con la operación, la inversión podrá volver.

“Este es un negocio que deja dinero, los inversionistas están interesados en abrir más unidades. Al menos unas 700 unidades, desde estudios hasta unidades grandes podrían abrirse tanto de franquicias como independientes. Si mantenemos las condiciones podremos regresar 17 por ciento de lo que pedimos durante la pandemia”, dijo Rodrigo Chávez.

Deporte digital


En la etapa más crítica del confinamiento, los gimnasios optaron por acelerar su desarrollo digital y lanzar plataformas de entrenamiento remoto que ayudaron a que su penetración pasará de 7 a 40 por ciento.

“Bajó porque la gente asiste al gimnasio, pues hay actividades que no podemos reemplazar de manera virtual; hay ciertos equipos que necesitamos tener, como una elíptica. Pero los socios usan las herramientas virtuales cuando no pueden ir al gimnasio e incluso cuando acuden, para desarrollar nuevas rutinas”, agregó el presidente de Amegyc.

Hoy la penetración digital de gimnasios está en 20 por ciento. “Lo que vemos es que así como durante el cierre fue lo más relevante, será un complemento de la actividad tradicional. Hay un retorno pero se combinará porque todos vamos trabajar y estudiar de manera distinta”, destacó.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.