Todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) coincidieron en que las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a las inflaciones general y subyacente en el país, uno de ellos advirtió que el carácter transitorio de la inflación parece ser cada vez menos plausible.
De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria con motivo de la decisión del pasado 30 de septiembre, uno de los integrantes de la Junta de Gobierno destacó que entre las economías emergentes, México tiene una de las mayores inflaciones general y subyacente con relación a la meta de la inflación general.
Añadió que hay estimaciones que muestran que la dinámica inflacionaria reciente está siendo presionada por factores tanto de corto plazo como de mayor persistencia, y la mayoría apuntó que las presiones sobre la inflación están asociadas a choques que se espera que sean transitorios; no obstante, existe el riesgo de que la formación de precios se vea afectada.
Uno de los integrantes de la junta comentó que las presiones han continuado agravándose, debido a factores externos e internos, por lo que su carácter transitorio parece cada vez menos plausible. Advirtió que la persistencia de altos niveles de inflación por un periodo prolongado podría desanclar las expectativas de mediano y largo plazos.
Opinó que si la inflación se mantiene elevada por un tiempo prolongado, los agentes económicos lo incorporan en sus expectativas sin distinguir entre aumentos transitorios o permanentes ni entre aquellos provenientes de choques de oferta o demanda, con lo que las presiones inflacionarias tienden a arraigarse.
Riesgos para la inflación
Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría destacó las presiones inflacionarias externas, pero algunos agregaron presiones de costos y una depreciación cambiaria, uno añadió el riesgo de una alta persistencia en la inflación subyacente y aumentos de los precios agropecuarios.
Otro de los integrantes de la Junta de Gobierno notó que se espera que se registren mayores presiones inflacionarias a medida que avance la reapertura y se cierre la brecha del producto; uno mencionó que si bien el deterioro en las expectativas de inflación de corto plazo es marginal, la inflación ha seguido incrementándose y, si bien ya se anticipaba un nuevo aumento a causa de efectos aritméticos, esta dinámica representa un desafío si las expectativas de inflación continúan revisándose al alza.
AMP