Pemex lleva desde 2015 sin descubrir nuevos pozos petroleros en la Cuenca de Burgos

Sector energético

Empresa productiva del Estado dejó de explorar esta zona en el norte de Tamaulipas en los últimos 8 años; solo privados muestran resultados, dijo experto

La Cuenca de Burgos tiene varios campos sin ser aprovechados por las empresas petroleras.
Tampico /

Desde el año 2015, Pemex Exploración y Producción dejó de reportar descubrimientos de pozos petroleros en la Cuenca de Burgos, ubicada en el norte de Tamaulipas y parte de Nuevo León, una de las zonas del sector hidrocarburos con alto potencial principalmente en gas natural.

En el marco de las jornadas técnicas realizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) con motivo de su aniversario XV de creación, el experto en exploración Vinicio Suro Pérez destacó que al tomar datos de la empresa productiva del Estado, van prácticamente 8 años sin obtener resultados de este tipo, a diferencia del Sureste.

En las gráficas presentadas, se muestra mientras en la zona frente a costas de Tabasco y Campeche hay una constante operación de la ex paraestatal, apoyado por compañías privadas nacionales y extranjeras ganadoras de licitaciones, en esta región frontera con los Estados Unidos el movimiento se detuvo.


Reservas contabilizadas

Hasta el último año contabilizado, el 2014, las reservas reportadas llegaban a los 150 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Un caso similar se dio en el Golfo Profundo, que también abarca la costa tamaulipeca; Pemex tiene pocos resultados al no darse una estrategia al respecto.

“Tan solo en la Cuenca de Burgos hay cuatro descubrimientos de privados entre 2017 y 2023, más uno en el Golfo de México Profundo, sin embargo, Pemex tomó la decisión no invertir en exploración pues todo está en el Sureste como en parte de la Tampico-Misantla”, explicó en ponente.

Por ellos, dentro de las lecciones aprendidas, mencionó que en todas las cuencas se registran descubrimientos considerado como una buena noticia aun y con las situaciones afrontadas.

“En ese sentido, donde el operador nacional ha realizado menos inversiones, los privados realizan descubrimientos, ya sea en Burgos, aguas profundas y en la Tampico-Misantla”. Ese capital en la exploración disminuye y se traducirá en menos reservas de hidrocarburos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.