Durante el tercer trimestre del año la cuenta corriente de México, que contabiliza todos los flujos del país con el exterior, registró un superávit histórico de 17 mil 498 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
El superávit representó 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, cifra que contrasta con el déficit de 0.1 por ciento del tercer trimestre de 2019.
El principal rubro que influyó en la cuenta fue el aumento de la balanza comercial de mercancías no petroleras, bajo un escenario en el que las exportaciones cayeron 4.5 por ciento a tasa anual, mientras que las importaciones se hundieron casi 20 por ciento, según las cifras oficiales.
La entrada de más remesas y una reducción en la balanza petrolera también contribuyó al superávit total, aunque en menor medida, explicó Banxico.
"La economía global está aún lejos de alcanzar los niveles de actividad previos a la pandemia y existe el riesgo de que la recuperación se vea obstaculizada por nuevas medidas de confinamiento", dijo el Banxico en su informe.
"En este complejo entorno, la cuenta corriente de México registró el mayor saldo superavitario desde que se tiene registro", agregó.
La economía mexicana se desplomó durante el segundo trimestre de 2020 afectado por la pandemia de coronavirus y profundizó una recesión que inició desde finales del año pasado. Para el cierre del año se prevé una contracción de poco más de 9 por ciento.
El reporte de Banxico también mostró una caída interanual de casi 44 por ciento en la inversión extranjera directa durante el tercer trimestre, además de un flujo negativo en la inversión de cartera, afectada por los choques financieros causados por la pandemia.
AMP